Sign in / Join

¿8 veces la trocha? ¡Páseme los datos diputada Piszk!

Sus declaraciones me dejaron consternado.

He pasado día y medio haciendo números. Como probablemente le pasará a usted, doña Sandra, cuando veo los datos de Costa Rica en estudios como el del Índice de Desarollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo me inquieto y mucho. Doña Tere —mi madre— y mi psiquiatra dicen que tengo una baja tolerancia a la frustración: yo creo que tengo una todavía más baja a la corrupción. ¿Usted también verdad? Claro que sí. Por eso, al igual que yo, espera que se determine la verdad de los hechos en el caso de INFOCOOP que ha removido las aguas esta semana... y al que aludió usted en su agitada intervención del martes en el Congreso. Es que como no enojarse, ¡no es cualquier menudo el que —se presume— se apearon!

En el caso INFOCOOP se estima que el monto económico del delito rondaría los 9 mil millones de colones...

Enojos confusos, declaraciones más confusas

Sus agitados 8 minutos de micrófono, sin embargo, me dejan un tanto confundido. ¿Estaremos usted y yo en la misma página? Aparentemente no. A ver ¿cómo le explico esto? Podría decirle, a la tica, que usted está tratando de embarrialar la cancha, a ver si acaso se monta una venta de arroz con mango sobre la línea lateral...

En su laberíntico aporte comienza usted por poner el foco de atención sobre el Poder Ejecutivo con un reclamo que ya en Paquidermo le desarmaron con gracia y estilo:

Pego aquí este extracto pero la lectura completa del artículo es fundamental.

Acto seguido, intenta usted responsabilizar al Gobierno de un meme (¿es en serio?) que circuló días atrás haciendo mofa de Laura Chinchilla. La cito:

Hace unos días, el domingo precisamente, después del partido del sábado, me encontré un meme muy simpático que decía que el partido se había perdido porque la táctica había sido planificada por el Gobierno de doña Laura Chinchilla. Bueno... yo puedo entender que el Gobierno que está activamente en campaña política siga insistiendo... y que esa es la estrategia... pero aquí estamos en un lugar serio..

¿No le parece un poco incongruente hablar de que el Congreso es un lugar serio inmediatamente después de salir con semejante torpeza? Como dice usted: ¡Por amor de Dios!

Sus 8 minutos de retórica de cafetín continúan con un incomprensible “no hagamos escándalos donde no los hay” —pero es que señora, sí lo hay— inmediatamente seguido de una serie de declaraciones que me pararon los pelos. La cito de nuevo:

Aquí todo el mundo está consciente de que esa institución... y muchas otras ¡y muchas otras trochas que se han estado dando en este Gobierno! Trochas que han costado hasta ocho veces tanto... de lo que costó... la trocha... de-de-de... del Gobierno anterior....

¿Cómo dice que dijo?

Señora diputada... Nunca explicó de qué se supone que estamos conscientes todos. No solo no terminó la idea sino que justo cuando iba a hablar de otras instituciones (todavía no sabemos en qué términos) dio un salto olímpico a La Trocha solo Dios sabe por qué. Lanzó entonces una serie de acusaciones MUY preocupantes... que al menos a mí, en particular, me encantaría ayudarle a poner sobre la mesa. ¿Será que aterriza usted ese galimatías incomprensible en denuncias concretas?

Dejemos de lado que usted terminó su participación mandando saludos de cumpleaños a la expresidenta Chinchilla —como si estuviera al aire en no sé, Radio Musical— y asegurando que este Gobierno decidió que hasta la estrategia del partido con México la había planeado el Gobierno anteriorporque ya no tiene ningún sentido comentar esos puntos, dignos de un mal refrito de Cantinflas a la tica.

Pasemos a lo que importa...

INFOCOOP, Freddy González, el queque y los gallitos de chorizo

Es evidente que su arenga se empeña en generar confusión... así que antes de pasar a su denuncia de la #trochaporocho repasemos lo que realmente está pasando —hasta ahora— en este caso.

De entrada, la cosa pinta compleja para Freddy González Rojas, quien, como dice la nota de Amelia Rueda “fue señalado este martes por la fiscalía costarricense como el presunto cabecilla de una red criminal que generó millonarias pérdidas a esa entidad”. Al menos 20 testigos lo han señalado como el líder de la operación así que irá a juicio cuesta arriba.

Vistos los conocidos y cercanos vínculos de González con Óscar Arias y Antonio Álvarez no hace falta tener dos dedos de frente para entender que su arresto no se ha visto con buenos ojos en Liberación Nacional pues cae en un momento inoportuno —vea usted el rostro de Antonio ayer y coincidirá conmigo en pasó una mala noche el martes—.

Desanti ayer noche en el debate de Repretel.

Desanti ayer noche en el debate de Repretel.

Para dar un poquito de contexto cito a CRHoy y La Nación:

“Hasta hoy, González se desempeñaba como líder de la tendencia cooperativista de la precandidatura de Antonio Álvarez Desanti, respondiendo, según el mismo González informó, al llamado de Álvarez para colaborar en su campaña. González ha sido siempre un cercanísimo colaborador de Óscar Arias y desde su posición de líder de las cooperativas organizaba -año con año- un homenaje para agasajar a Arias por el aniversario de la firma del Acuerdo de Esquipulas”.

“Los dirigentes cooperativos Freddy González y Mario Robinson organizaron la alimentación de todas las personas que se afincaron a las afueras de la casa de Arias. A los asistentes se le dio de comer gallos de chorizo y salchichón, así como, palomitas y refrescos gaseosos. El Movimiento Cooperativo también financió el transporte de al menos unas 80 personas de la Academia de Deportes de Pavas, invitados por la Asociación de Desarrollo Integral Finca San Juan”.

¡Qué buen pastel! Foto: lavozcooperativa.coop

¡Qué buen pastel! A la izquierda, Freddy González. Foto: lavozcooperativa.coop

En dos platos (o dos queques, para seguir con la foto), reitero lo obvio: para Liberación Nacional la cosa se pone hedionda en un momento inoportuno. Es comprensible, entonces, que todo el mundo —usted incluida— se quiera desmarcar del tema.  Es comprensible, también, que se quiera atizar el fuego por otros lados a ver si en algún otro rincón “agarra”. Pero doña Sandra... el rancho, adentro, está hirviendo. Basta con pasar por el frente para apreciar las llamas.

Dicho esto... pasemos con toda la seriedad del caso al nuevo tema de fondo, su conato de denuncia, ¡que no solo Antonio ha pasado trasnochado! Yo, ante la idea de que exista una #trochaporocho me descompongo. ¿De qué está hablando usted doña Sandra? Hágame llegar por favor los datos para ayudarla con esta denuncia porque como dijo el propio Nicolás Boeglin (viera qué lindo escribe ese hombre) La Trocha  “posiblemente constituya el saqueo más grande en cuanto a finanzas públicas”. ¡¿Se imagina multiplicar eso por ocho?!

Repasemos: La Trocha (la original, la auténtica, la eterna)

presidencia_inauguracion_carr_fronteriza_450

"¡Yo te inauguro!"

Mientras espero que usted aterrice su denuncia podemos ir sembrando expectativa entre los lectores hablando de La Trocha original. Así vamos dimensionando el alcance de la bronca que usted está a punto de destapar. ¿Usted cree que en este caso si termine alguien condenado? Ojalá doña Sandra... ojalá porque con la primera seguimos esperando. Entretanto, hagamos ese pequeño ejercicio de memoria juntos...

— En enero de este año la Fiscalía calificó la acusación del caso de la Trocha como la más grande de su historia....

— Estamos hablando de 26 imputados por delitos de peculado, cohecho propio, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de bienes, influencia contra la Hacienda Pública y legitimación de capitales...

— Se estima el perjuicio económico —como mínimo— en 1.234 millones de colones.

— El costo de la "obra" para el Estado —hasta ahora— se calcula entre los 20.000 millones de colones (La Nación) y los 30.000 millones de colones (Repretel). Semanario Universidad asegura que ya se han invertido ¢45.000 millones...

— La Corte Internacional de Justicia dijo que La Trocha fue planeada sin contemplar los daños ambientales y construida sin que existiera una verdadera emergencia. En efecto: no hubo estudios de impacto ambiental y no había emergencia. Pero para tocar la plata del CNE la presidenta Chinchilla tenía que mandar el decretazo y hablar de la defensa de la soberanía, etc. ¿Recuerda?

— A 5 años de la construcción de lo que Laura Chinchilla presentó como "una nueva carretera" —la Ruta 1856 Juan Rafael Mora Porras, inaugurada hasta con el tataranieto del prócer— el estado de la trocha es DEPLORABLE.

Aunque bueno... técnicamente siempre lo fue.

Corre video del 2012:

#trochaporocho

En resumen: la obra pública más bochornosa en la historia del país. Un desfalco sin precedentes. Un ridículo internacional. Una —otra— tomadura de pelo y burla insolente a los vecinos de la zona. Un cuentazo al país entero. En fin... La Trocha es (y al menos yo no voy a permitir que nadie lo olvide) el magnum opus de la corrupción.

Sobra decir que para mí, este, doña Sandra, es un tema sensible. Ahora usted me vino a sacudir los esqueletos del clóset porque gracias a su inolvidable intervención en la Asamblea Legislativa el martes pasado me vengo a enterar de que

1. Hay un meme de Laura Chinchilla que no vi. 🙁
2. Fue creado por el Gobierno. 😮
3. Doña Laura cumplió años. 😀
4. ¡¡En este Gobierno se han dado muchas trochas que han costado (plural) hasta ocho veces más que la original!!

Los puntos 1-3 no ameritan que yo le preste mayor atención a su aporte pero el último se traduce en este texto que le hago llegar y en mi compromiso público como ciudadano de este país de ponerme a sus órdenes a fin de ayudarle a denunciar esas otras trochas que son —me disculpará el exceso de énfasis— 8 veces más grandes que la original.

Si le parece podemos estimar el costo de la original en 30.000 millones para balancear entre las cifras de La Nación y el Semanario Universidad. Estamos hablando de —reitero— varios actos de corrupción que le atribuye usted a este Gobierno sobre los ₡240.000.000.000...

Una parte de mí quiere creerle doña Sandra, porque no me imagino que usted esté usando su valioso tiempo en el Congreso para “hablar paja” y distraer al país del tamal que explotó esta semana. Otra, no quiere creerle, porque 5 años después La Trocha, como costarricense, todavía me duele, me indigna y me humilla. Imagínese lo que me genera pensar que los costarricenses estamos a puertas de que se destape algo muchísimo más grave y nefasto.

Espero entonces, usted tiene la palabra: queremos escucharla.

Comments

comments

Diego Delfino