Sign in / Join

¡Paf! Despierte. Ideología de Género y sus intérpretes encubiertos en Costa Rica

La Ideología de género ha estallado en América Latina como un 'boom' de la discusión. ¿Cuales son sus razones, intérpretes y que papel juegan los medios tradicionales como La Nación la manipulación mediática de la información?

Ideología y género

Para empezar sería adecuado definir los conceptos ideología y género según la Real Academia Española (RAE). El concepto ideología se refiere al "conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político", mientras que el género se define como "grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico."

Aunque el término en sí no se encuentra acuñado, referirse a su concepto comprende un conjunto de ideales que están íntimamente relacionados con la forma en la que nos comportamos en nuestras relaciones sociales, independientemente del sexo biológico con el que se haya nacido.

Según estudios en Psicología la conducta femenina o masculina se ve influenciada por el contexto en el que la niñez se desarrolla, llámese entorno familiar, constructos sociales o educación. El ser hombre o mujer no puede desligarse de lo natural, pero es el fruto de reconocer un género como propio a través de un mecanismo cultural, social y psicológico (Díaz Guerrero, 1972).

Intérpretes encubiertos

Hace 3 días La Nación publicó una columna del historiador y profesor Iván Molina sobre los orígenes de la Ideología de género según el marxismo. Lo cual parece conveniente pues respecto a su posición acerca del tema pareciese impune, pero según múltiples

Lista encontrada en diversos sitios del campus de la UCR.

acusaciones de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, él parece haber caído en el “juego del gato y el ratón universitario”. El profesor Molina figura en una lista encontrada en diversos sitios del campus de la Universidad donde se mencionan nombres de funcionarios que estudiantes denuncian por su abuso de poder como acosadores sexuales en distintas facultades.

Hace 2 días la editorial del mismo medio de comunicación publicó una nota acerca de Acoso sexual en Estados Unidos, un tema recurrente en los últimos meses en los cuales alrededor de 34 personajes de la industria cinematográfica y la política estadounidense se han visto involucrados. Acusaciones a figuras como Harvey Weinstein, Roy Moore y Kevin Spacey desencadenaron la ola de denuncias.

El encubierto Ivan Molina, busca alejar el tema del acoso sexual en nuestro país redactando en su escrito sobre la cronología de la ideología de género. La estrategia de "La Nación", es entonces en buena parte entonces ¿alejar la discusión de los acosadores en serie de nuestro país?. Debemos señalarlos y luchar contra el hostigamiento en nuestros espacios. 

Entonces dejando aparte a la historia y Estados Unidos, ¿qué sucede en nuestro país?

Panorama de discriminación de género en América Latina y el Caribe

Con este panorama de violencia y discriminación en mente el pensar que la sociedad no requiere progresar en términos de equidad y tolerancia carece de justificaciones válidas especialmente si nos referimos a la educación, eje transversal de la formación ciudadana y derecho fundamental. Oponerse a la mal llamada "ideología de género" es hacer prevalecer estereotipos y tabúes que nos limitan y denigran como seres humanos, también es hacer caso omiso de la violencia y abuso que tantas vidas se han llevado.

Comments

comments

Diana Cordero