Tres días de fiesta a base de café fue lo vivido el pasado fin de semana en la tercera edición de la Expo Café Tarrazú; un espacio donde la cultura cafetalera de la Zona de Los Santos se engalana el grano catalogado para presentar uno de los mejores granos de café de mundo

Alrededor de 60 pequeños y medianos empresarios se encargaron de darle vida al evento. Caficultores, microbeneficios, artesanos, cooperativas locales y emprendedores se hicieron presentes en el Parque de San Marcos, ofreciendo gran variedad de productos a base de café. Desde la broza hasta el grano son utilizados de diversas formas para elaborar artesanías, comidas, bebidas y demás productos expuestos en este espacio.

Arte

La zona de Los Santos se caracteriza por el emprendedurismo de sus habitantes, y este fue el ambiente ideal para reflejarlo. En los stands se podían observar bolsos, canastos, pinturas y demás artesanías ambientadas en la cultura cafetalera; muchos emprendedores se apropiaron del lugar para exponer sus trabajos y en su mayoría exponer sus pequeñas empresas.

Música

La música fue parte vital de la feria; las tradicionales cimarronas se encargaron de llenar de melodías el parque: entre mascaradas y bailes crearon el ambiente ideal para disfrutar de una taza de café. La Banda Municipal Café Tarrazú, un proyecto municipal que reúne a más de 100 jóvenes de los cantones Dota, León Cortés y Tarrazú, se hizo presente haciéndole homenaje a la razón de su nombre y a lo que representa. También la banda local Santo Remedio celebró su primer aniversario en compañía de República Fortuna, cerrando así el domingo seguidos del tradicional bailongo al ritmo de Son de Tikizia.

Más allá de la taza de café

Cimarrona La Columbia

El cultivo de café ha sido la principal actividad económica de esta región, lo que envuelve a los pueblos y su gente en un ambiente cultural lleno de café. Parte importante de esta feria es la participación de los microbeneficios de café, los cuales generalmente son pequeñas y medianas empresas familiares que se dedican a producir sus marcas y productos de café; junto con algunas cafeterías y las cooperativas locales tuvieron su espacio para deleitar a los visitantes.

La Expo Café Tarrazú es el espacio ideal para enamorarse un poco de todo lo que encierra la cultura cafetalera, la cual va más allá del cultivo de un simple fruto; significa la base económica de muchos pueblos, música, arte, tradiciones y la unión de toda una zona.

¿Qué espera para ir por su café de Los Santos? …

… es una posible pregunta que los tarrazuceños le quieren hacer si no ha asistido.

Comments

comments