Sign in / Join

Artista tico brilla en China

Mario Zamora obtuvo medalla de plata en la Exhibición Internacional del Jade en Suzhou, China.

El 20 de setiembre de 1988 en Seúl (Corea del Sur), Silvia Poll se consagró como la primera costarricense en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos, alzándose con la presea de plata en los 200 metros, estilo libre. Este mes de noviembre, el continente asiático vuelve a ser  testigo de cómo un costarricense hace historia ganando una medalla de plata, esta vez en el campo artístico.

Medalla de plata obtenida por Mario Zamora.

La Exhibición Internacional del Jade, celebrada en Suzhou, China, es el evento del jade más prestigioso a nivel mundial, contando con la participación y evaluación de los mejores y más renombrados maestros tallistas de jade de China, país que cuenta con un tradición milenaria en este ámbito.

Mario Zamora no solamente es el primer costarricense que asiste a tan prestigiosa exhibición, además, es uno de los únicos dos latinoamericanos que participaron en este evento. El otro es el mexicano Dante López, amigo y mentor de Zamora.

Mario se hizo merecedor de la medalla de plata gracias a la belleza y la calidad de sus obras, las cuales están inspiradas en el legado cultural de la talla del jade precolombino de Costa RicaMesoamérica.

Zamora ha dicho en relación a su obra: "soy un gran admirador del arte precolombino, admiro mucho la gran destreza con la cual nuestros indígenas tallaban, especialmente en el caso del jade. Por esa razón me hice artesano profesional de jade y trato de rendir tributo con mis obras a la maestría de nuestros ancestros". No cabe duda de que esta medalla viene a ser un reconocimiento al legado artístico de los artesanos de nuestros pueblo originarios.

Esta es una de las obras con las que Mario Zamora participó en la Exhibición Internacional del Jade en China.

Mario actualmente cuenta con una empresa, que como el mismo lo dice: "se esmera en producir artículos de jade únicos en estilos precolombinos y arte contemporáneo". Usted puede conocer más de la obra de este artesano costarricense visitando su página Jades Dayë Sirák.

Dayë Sirák, viene de la lengua Cabécar, y significa "mapache", el cual Zamora considera su animal protector.

Dayë Sirák, viene de la lengua Cabécar, y significa "mapache", el cual Zamora considera su animal protector.

Etiquetas#genteque
Saúl Quirós