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¡Llegó el Séptimo FID!

Nueva edición del Festival Internacional de Diseño promete un lugar de devoción durante tres días.

En el primero de varios ensayos relacionados a la práctica del diseño actual, Beatriz Colomina comenta que la actividad de diseñar no está relacionada exclusivamente con el mundo de los objetos materiales y la producción audiovisual.

El diseño como tal es una práctica que todos hacemos socialmente, que va desde quien a diario comparte un selfie en Instagram o Facebook y genera contenidos en Twitter hasta campos decisivos como infraestructuras globales, datos, químicos, organismos y códigos genéticos.

Boris Groy comenta en este mismo ensayo que la necesidad de diseñar, o auto-diseñarse, está relacionada con el de ser amado, aceptado y valorado por una sociedad altamente erótica, que valora y favorece a quienes mejor hacen uso de esta práctica, a quienes mejor seducen.

Posiblemente, dice, después de siglos de que la manifestación máxima de subjetividad en los seres humanos fuera el alma —el diseño interno de cada uno para satisfacer a una deidad—, empieza a aparecer el diseño externo como la única subjetividad, la única manera de sentirnos únicos: la forma en la que somos vistos, nuestros objetos cotidianos, los espacios que habitamos, etc. «Donde antes hubo religión, emergió el diseño».

Al séptimo día Dios descansó

Es humano —hay quienes discrepan que sea un comportamiento natural— que nos importe tanto ver y ser vistos, esta es una actividad que nos distingue de los animales: el deseo de ser deseados. Cada quién en la vida práctica, desde su espacio en internet y en el mundo análogo es obra de arte y creador a la vez. Pero para que ésto sea posible necesita audiencia, todos somos, por lo tanto, creadores y todos somos audiencia.

Este encuentro, entre la creación y la audiencia, es lo que viene a celebrar cada año el Festival Internacional de Diseño FID. Este año, reúne en un solo lugar campos como interacción, diseño industrial, lettering, innovación y otros sospechosos más habituales como arte urbano, arte gráfico y cine.

15 expositores comentarán acerca de sus intercambios, encuentros y desencuentros con el tema del diseño, con la práctica y el quehacer de hacer algo para poder ver y ser visto.  Se llevará a cabo, en su séptima edición, del viernes 10 al domingo 12 de marzo en las instalaciones de la Antigua Aduana, junto a exposiciones, talleres y la feria de diseño en la Casa del Cuño para quienes quieran participar del diseño local de manera más adquisitiva y no únicamente mediante la contemplación. El FID es por excelencia —se sabe—un área de seducción, ver y no tocar también se vale.

Las entradas del FID 2017 pueden obtenerse en los puntos de venta autorizados de la tienda De aquí y de allá o mediante la plataforma de venta en línea Yapp. Para más información del Festival Internacional de Diseño puede ingresar al sitio web o su perfil en Facebook.

Fotografía principal: Estudio Serial Cut, España, expositores FID 2017

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Luis Salazar