Sign in / Join

La Dixon: la voz tica que deslumbró a Argentina

El largometraje documental de la directora Adriana Cordero se estrena esta semana en el país.

Arrancando hoy 12 de enero y hasta el 15 de mes usted podrá disfrutar de La Dixon, documental que relata la vida y trayectoria artística de Deborah Dixon, cantante costarricense de jazz, blues y rock conocida como “la voz negra de Buenos Aires”. El film se proyectará en las salas del circuito Cinépolis ubicadas en Cartago, Paseo de las Flores (Heredia), Multicentro Desamparados, Plaza Lincoln y Terramall.

La película fue rodada en Buenos Aires, Argentina, y en San José y Limón de Costa Rica entre el 2009 y 2015. Entre locación y locación Cordero se dio a la tarea de recuperar la historia de Dixon a partir de testimonios de quienes la acompañaron en su trayectoria. Es así como escuchamos las palabras de Fito PáezIllya Kuryaki and the ValderramasBobby Flores, Javier Calamaro y, por supuesto, las Las Blacanblus, banda con la que Dixon inició su carrera artística y alcanzó la fama en Argentina.

"Esta historia, en realidad, no empieza cuando decido hacer la película y hablo con ella sino cuando, en diferentes momentos de mi vida, la historia de Deborah se empieza a entrelazar con la mía", explica Cordero, directora del film. "La admiro mucho como cantante, como persona y porque es una artista costarricense que triunfa en Buenos Aires, ciudad en la que crecí y que realmente quiero". "El proyecto nos demandó mucha paciencia a las dos. El proceso ha sido largo y la fuerza de Deborah me ayudo a seguir adelante. Tal vez la espera valió la pena y este es el momento justo para el estreno. De alguna manera haber tenido que lidiar con un cambio de rumbo le sumó a la historia".

El proceso de gestación no estuvo exento de complicaciones, Cordero incluso tuvo que regresar a Costa Rica con la película "a medias". En tierra patria trabajó por años para finalizarla y lograr presentarla al público costarricense. "Regresé a vivir a Costa Rica pensando que iba a ser más sencillo trabajar y también que iba a concluir con más apoyo la película, y no fue así. Sin embargo, por esas cosas de la vida, tuve la oportunidad de concluirla acá. También pudimos producir el primer concierto de Deborah Dixon aquí y eso, además de ser muy importante para ambas, le da un clímax a la película".

La Dixon representa una oportunidad única para conocer de cerca la historia de una extraordinaria mujer costarricense que triunfó en Argentina gracias a su talento, su empuje y su constancia. Tome nota: solo estará en cines este fin de semana.

 

 

Comments

comments

Contexto