Sign in / Join

Moonlight: Bajo la luz de la luna los muchachos negros parecen azules

Los placeres y lecciones de la mejor película del año.


Estamos escribiendo historia y quizá no nos hemos dado cuenta. En poco tiempo, lo que hoy vivimos estará escrito en los libros de texto de nuestros sucesores. Algunos se niegan a verlo y censuran el lenguaje que estamos construyendo, las voces que se hacen escuchar y la sociedad que florece, pero sus esfuerzos no serán suficientes. El amor, la dignidad y la equidad están escritos en el destino de la humanidad, y en muchas ocasiones, son las artes las que nos brindan atisbos de estas transformaciones.

Ver al elenco de Moonlight subir al escenario de los Óscares, de la peculiar manera en que lo hicieron, es una de las imágenes más placenteras que recuerdo. El filme de Barry Jenkins hizo historia, al ser el primero en llevarse el más alto galardón de la Academia estando conformado enteramente por un reparto afroamericano.

Todo el evento de los Óscares alrededor de este largometraje, es el placer y la lección número uno del conteo.

Los demás los detallo a continuación...

2. Mahershala AliEl primer musulmán en ganar un Óscar como mejor actor de reparto, lo cual es increíblemente significativo por obvias razones, interpreta a Juan, un vendedor de drogas que se comporta con ternura y lealtad con un muchachito víctima de bullying. Se muestra como la primera figura paterna de aquel chico, logrando darle a este personaje un sabor único, contrastante; de apariencia áspera, pero de fondo delicado, una mezcla compleja, que roba corazones. Un gustazo haber conocido a este personaje a través de tan habilidosa interpretación.

moonlight-blu-ray-dvd-20151018_moonlight_d05_c1_mg0294_rgb_wide-4956f29d91545b1b4eed02d94b7caf6901055132-s900-c85

3. La ruptura de estereotipos: Este filme, reafirma lo poco inteligente que resulta etiquetar a un ser humano, ya lo hemos escuchado y seguramente lo practicamos, pero experimentarlo a través del cine como experiencia psicosocial logra sentar precedentes que benefician el desarrollo individual y colectivo.

Por ejemplo, como ya mencionaba, el vendedor de drogas y su novia son las únicas personas que muestran interés genuino por el crecimiento sano del niño maltratado.

El bullying, también, sucede a lo interno de las minorías, y desde adentro de los hogares. El maltrato y la violencia no son monopolio de los ajenos y son esos menoscabos los que marcan y duelen más. El personaje principal sufre de las degradaciones de su propia madre y del rechazo de la minoría a la que pertenece.

Para finalizar este punto cabe destacar que la propuesta de Jenkins nos recuerda que la vivencia homosexual, como cualquier otra realidad de la identidad sexual, trasciende los estereotipos y las preconcepciones.

4. La continuidad del personaje principal: La película se divide en capítulos con los que conocemos a Chiron en tres etapas de su vida, (infancia, adolescencia y adultez), las cuales son interpretadas por diferentes actores, quienes no muestran gran similitud física. No obstante, más allá de ese detalle existe una maravillosa unidad en las interpretaciones... a través de gestos y comportamientos específicos de cada actor se genera la deseada ilusión de que se está develando delante de nuestros ojos la historia de la misma persona.

13-moonlight.w1200.h630

5. La musicalización: Fue nominada al Óscar por uno de sus temas originales: Chiron Theme. La emblemática pieza es obra de Nicholas Britell, quien compuso la mayoría de las canciones de la cinta (18 en total). La banda sonora, llena de violines y chelos, contrasta con las imágenes crudas y urbanas de la vida de Chiron, provocando un efecto psicológico de dolor y soledad. Este es otro elemento de unificación, que engrandece y dignifica aun más al largometraje.

6. La cinematografía: La cámara como un lápiz, escribe magistralmente esta historia. Uno de los recursos utilizados para señalar hitos de la vida del personaje principal y su búsqueda de pertenencia, es el de los movimientos circulares, los cuales nos logran insertar en la subjetividad del protagonista.

7. Bajo la luz de la luna los muchachos negros parecen azules: en medio de un diálogo paternal que sostiene Juan con Little (Chiron en la infancia), se menciona esta poética frase, que de hecho es como se llama el libro del que se desprende el guión para el largometraje. En mi interpretación, esta metáfora remite a la desolación que históricamente ha sufrido la negritud y ligo la figura con el sustantivo en inglés blue, que significa tristeza.

En el caso de Chiron, el peso de la tristeza es doble, al ser un muchachito afroamericano homosexual, una minoría dentro de una minoría. Esta realidad no es ajena al director, ni al escritor del libro antes mencionado, los cuales vivieron la misma experiencia mientras crecían.

Esta película que se encuentra en cartelera en el cine Magaly, da voz a la niñez, a la comunidad LGTBIQ, a las minorías, a las víctimas y a quienes hemos lidiado con una turbulenta búsqueda de identidad. Escuchemos esas voces.

Lupita Valverde Vega