Sign in / Join

Reseña: Axolotl Overkill (2017) de Helene Hegemann

Helene Hegemann, la chica alemana de 16 años que plasmó su concepción de juventud en Axolotl Roadkill

Esta precoz escritora, actriz y directora, sorprendió al público apareciendo en las secciones artísticas de periódicos alemanes por su libro Axolotl Roadkill. La controversia a su alrededor se dio por las inquietudes acerca de si una joven como ella podía realmente escribir un libro sin recurrir a alguien más, se especuló que su padre (Carl Hegemann, dramaturgo en Volksbühne) lo había escrito. Posteriormente, cuando fue acusada de plagio, Helene aceptó que había tomado y modificado algunas líneas de un blog, pero que eso no le quitaba mérito a su libro.

Axolotl Overkill

El filme trata sobre la adolescencia de Mifti, en una línea perturbadora que conforme avanza hace más evidente que este personaje no vive una típica odisea adolescente. Su torbellino de emociones no se presenta como un intento de encajar en la sociedad, sino como una constante lucha por reivindicación y amor.

La película se desarrolla en Berlín, paraíso salvaje, lleno de clubes nocturnos, donde se da rienda suelta a los deseos de libertad. En un escenario lleno de excesos, Mifti se ve expuesta a una cotidianidad de drogas y relaciones sexuales casuales. La película fue ganadora del premio por cinematografía y nominada al premio del jurado en el Sundance Film Festival 2017.

Helene y Mifti: ¿Autobiografía?

La directora, en una entrevista para The Guardian, prefiere no detallar cuán parecida es su vida a la del personaje principal. Ambas son huérfanas de madre, Helene ha declarado en medios que su padre no sabía cómo lidiar con ella, al igual que le sucedía al padre de Mifti. La vida de Helene también cambió al mudarse de Bochum a Berlín, pues la capital le parecía un nuevo mundo sin límites.

El "Complejo de Wendy" y la metáfora del axolote

En la película se puede observar que los únicos a cargo de Mifti son su padre y sus medio hermanos. Ante esta ausencia de una figura materna, podría decirse que Alice (personaje de mujer contrabandista) cumple el papel de protectora en su relación amorosa con la joven.

En una escena se presenta al axolote, un anfibio originario de México, que tiene la peculiaridad de conservar partes de su cuerpo en estado de larva. Mifti se niega a crecer y a adaptarse a las normas sociales. Como el axolote, Mifti se aferra a su juventud.

Teatro 1887.

Axolotl Overkill será proyectada nuevamente el martes 12 de diciembre en el Teatro 1887, como parte de la programación del Festival Internacional de Cine.

Trailer de la película.

Comments

comments

Diana Cordero