¿Cómo sería vivir con el miedo constante de que una bomba explote justo al lado? Last Men In Aleppo responde a esta incógnita, de cerca y sin censura

De la mano del polémico cineasta sirio Feras FayyadLast Men In Aleppo fue alabada por la critica y por el Gran Premio del Jurado del Sundance Festival. Retrata el día a día de una ciudad en ruinas, cuyos habitantes conviven a diario con la muerte y el dolor.

Last Men In Aleppo

Este documental presenta la historia de 3 miembros de los cascos blancos, una organización de voluntarios creada en 2013 y fuertemente criticada por los partidarios del gobierno sirio, que arriesgan sus vidas minuto tras minuto para salvar la mayor cantidad de vidas civiles posibles, tras los ataques indiscriminados que sufren a diario. Khaled Umar, miembro de los cascos blancos, dice:

Nos han olvidado. ¿Dónde está la humanidad?

El documental no solo muestra cómo Khaled, MahmoudSubhi y demás miembros de los cascos blancos arriesgan sus vidas por las de otros, sino también su vida cotidiana, sus familias, sus dudas y sus motivaciones; que son más fuertes que el miedo a la muerte. Ellos saben que en Aleppo no queda más que destrucción y sufrimiento, sin embargo, esto no los detiene en su cometido, aún sabiendo que podrían morir como muchos otros cascos blancos.

La visión de Fayyad

Feras Fayyad, quien incluso ha estado preso por su deseo de mostrar la situación sociopolitica de su país, encuentra el equilibrio entre las escenas impactantes y las que solo cuentan cómo es la vida de los protagonistas cuando no están tratando de rescatar personas o huyendo de los bombardeos. Queda claro que como director quiere mostrar una realidad actual.

El documental está bien logrado. La fotografía es excelente aunque algunas veces el movimiento de cámara puede ser brusco y poco estático, aún así, a lo largo del documental se aprecian planos de gran belleza estética. Cabe mencionar que imágenes como las de los bombardeos o en las que se puede apreciar la destrucción que ha sufrido la ciudad de Aleppo, son realmente estremecedoras.

Last Men In Aleppo compite en la categoría de Competencia Internacional de Largometraje, en el Festival Internacional de Cine Costa Rica 2017, los días 9 y 13 de diciembre.

Trailer del film:

Aspirante a cineasta, geek, músico.

Comments

comments