En la quinta edición de la Guía de Orgullo, cien páginas hacen un grito en el cielo por la comunidad diversa. 

Tomada de Facebook. Guía Orgullo CR

En una historia de Instagram de mi amigo Alejandro Ibarra, descubrí que ya estaban sellando las revistas de la Guía de Orgullo CR para distribuirse por todo el país. El miércoles 27 de junio la edición digital se hizo pública y recién concluida la lectura, no puedo expresar otra emoción que la de un nudo en la garganta.

Aquí puede mirar la edición de este año. Guía Orgullo 2018. 

La Guía de Orgullo CR es una iniciativa que une a artistas, activistas, editores y colaboradores de todas partes del país con el fin de publicar una revista anual que visibiliza a la población LGBTIQ+ en manifestaciones literarios, culturales, de diseño y fotografía entre otros; esta revista apunta a publicarse en el marco de la Gran Marcha de la Diversidad, celebrada en San José, Costa Rica.

Esta edición posee un fuerte contenido, variado, diverso geográficamente y multitemático que explica qué atraviesan las personas que son parte de la comunidad LGBTIQ+, desde una perspectiva íntima, artística y con gran calidad. El editorial inicial por ejemplo, de David Ulloa, lo señala muy bien y sintetiza como tras atravesar la pasada campaña electoras: “nos querían matar, pero nos elevaron al cielo”. La visión de esta revista constituye el magnifico esfuerzo editorial por darle lugar a la discusión de la comunidad diversa: las vías son muchas, las temáticas también, acá sólo hallará el detalle de una noción primaria del resultado de esta edición, que supera a las anteriores y demuestra lo sólido que se han vuelto cien páginas llenas de amor. 

En esta edición ha sido noticia Sofía González de Revista Vacío como editora, incorporando más voces a la revista. En un escrito editorial que redacta desde su teclado; menciona un detalle fundamental, el cuál comparto con ella y también desde mi colega Sergio, la memoria histórica y es que precisamente no podíamos dejar pasar un 2018 sin realizar un compendio de los acontecimientos más importantes que han llevado la discusión de la diversidad hasta donde se encuentra. Suscribo también, “la memoria es más que un simple recordatorio”. 

Con gran alegría destacar esta alianza con Revista Vacío, en camino con una mayor inclusión para las voces de la diversidad.

En un breve recorrido por la 5ta edición de Guía Orgullo podemos identificar un llamativo diseño bellísimo en la lógica del bueno porillo (Alejandro Ibarra), David Ulloa con su manejo auténtico de la selección de textos, todo un guardián de las letras; y destacar la aparición de modelos frente a las cámaras como Camilo Fernández, Irene Barrantes y Victoria Rovira. No hay que ignorar a Stephanie Chávez, Mauricio Naranjo y Alejandro Rambar. Estas personas y muchas más nutrieron de arte y letras la constitución de la maravillosa revista. Algunos textos que destacan, es el Lesbiandrama de Shi

Página 25 de la revista. “Sobre lo queer o la no-binariedad”. Tomada de Facebook.

Alarcón, que cuenta las circunstancias del amor lesbico, con apreciaciones intimas de la autora. Seguidamente Camilo Fernández expresa un auténtico y necesario texto sobre la binariedad en una crítica deconstructiva hacia la definición de lo queer; sencillamente imperdible.

La diversidad es biológica, bella y satisfactoriamente in-monótona. Así lo expresa el collage de grises que traen los genitales de diversos individuos, un desnudo anónimo de la comunidad diversidad enseña y permea lo que conocemos, porque: ¿cuántos conocemos y nos faltan por conocer?.

Otros textos de interés incluye a la exposición de la investigación de Sussy Vargas y Roberto Guerrero, la cosmética de lo académico-artístico con los estudios culturales del género crean un pemiante texto sobre los cuerpos humanos; la poética se hace presente, notablemente por Alfonso Chase, un precursos sempiterno de la comunidad diversa y finalmente Dios e Ingenuidad se vuelven canción por Heron Sena. En adelante hay una sección más informativa, con un análisis de el Salvador y su movimiento LGBTIQ+, prosiguen temas de la Salud; se torna la revista un mecanismo consultivo para la salud de la comunidad diversa y una conquista que también explica los enormes hitos dados por la comunidad en estas últimas fechas.

¿Por qué un nudo en la garganta, y editorial?

El crecimiento de esta revista-guía ha sido un compañero invaluable de la comunidad, ha sido un grito vía pluma-teclado de los sentimientos humanos en el reconocimiento de la justicia por la libertad sexual. No hay más palabras, un significante trabajo de personas entregadas a convertir sus profesiones en colores que amaremos por largo tiempo. La Gran Marcha de la Diversidad de este 01 de Julio, es un manifiesto humano tan preciso y vinculante que la Costa Rica que conocemos, no volverá a ser la de antes.

Concurso de Fotografía | “Perfiles de una marcha” 2018

 

Comments

comments

Deja tu comentario...