Sign in / Join

Lucas Iturriza - Chiriticos

Muchos Ngöbe Buglé viven en riesgo de apátrida...

Lucas Iturriza es un fotógrafo documental y retratista especializado en poblaciones nativas, viajes y culturas. Ha viajado extensivamente por Asia, África, Oceanía, Europa y las Américas en busca de historias e imágenes.

Es un promotor de la fotografía con propósito, aquella que encontramos en imágenes cuyo fin último es el bien común; ya sea como medio de denuncia o que favorezca la concientización sobre una causa que requiere visibilidad. La fotografía como un agente social de cambio.

Es el creador de Somos Todos Costa Rica, un trabajo de campo fotográfico- documental que promociona la diversidad cultural del país y que es una denuncia contra la discriminación, xenofobia y racismo, que ha presentado en el Museo Nacional de Costa Rica en 2015 y en Naciones Unidas, Nueva York, en 2016.

Chiriticos #YoPertenezco es un trabajo fotográfico documental de campo encargado por el ACNUR para abordar el tema del sub-registro de nacimiento en la población Ngöbe Buglé en Costa Rica.

Muchos niños y jóvenes indígenas de dicha comunidad nacidos en Costa Rica de padres panameños (conocidos como chiriticos) han tenido dificultades para obtener sus certificados de nacimiento. Su nacionalidad se encuentra  indeterminada. Con el Proyecto Chiriticos se han llevado a cabo una serie de actividades a efectos de poder asistir a las personas Ngöbe Buglé en la determinación de su nacionalidad, registro tardío de nacimiento de ser ello necesario y obtención de documentación costarricense que les permita gozar efectivamente de sus derechos y servicios básicos, tales como educación, salud, y empleo.

Comments

comments

Contexto