Sign in / Join

Conte Burica: El fútbol como agente de cambio

La importancia de formar futuros líderes a través de deporte.

Iva Alvarado  es comunicadora y una viajera empedernida. La fotografía atrapo su mundo hace poco más de un año y encontró en este arte el medio perfecto para comunicar, denunciar, concientizar, pero sobre todo, demostrar que la vida no es tan mala si sabe mirar.

Esta galería es una memoria visual de un viaje al territorio indígena Conte Burica, específicamente a la comunidad Las Vegas, ubicada cerca de la frontera con Panamá y habitada por la población  Ngöbe Buglé.  Es una comunidad de difícil acceso pero con un tranquilo estilo de vida totalmente envidiable.

La visita fue impulsada por la organización SEPROJOVEN, un proyecto gestado desde la sociedad civil sin fines de lucro que usa el juego, el arte y la recreación como herramientas educativas para trabajar con la niñez, adolescencia y juventud en las poblaciones de distintos grupos sociales como los y las indígenas, migrantes, campesinos y pobladores(as) de zonas urbanas.

Este viaje tenía como propósito invitar a los niños y niñas  de la comunidad a ser parte de nueva liga de fútbol impulsada por la organización, que busca, a través del deporte favorito de las personas del territorio, generar nuevos líderes comunales y dotar a los más pequeños de herramientas que permitan el progreso y desarrollo de su comunidad con el paso del tiempo.

Realmente la pasión por el fútbol es un motor para la comunidad, no solo para los niños, si no también para los adultos (hombres y mujeres) quienes lo entregan todo en la cancha. Entre barro, juegos, perros, cerdos y una comilona de naranjas y arroz, transcurrió nuestro paso por el territorio, dejando a muchos niños y niñas ansiosas de empezar con las clases de fútbol.

Un especial agradecimiento a Roy Arias y Alonso Chaves de SEPROJOVEN quienes nos hicieron parte de su viaje. También a Doña Rebeca y su familia quienes nos brindaron un espacio para dormir en la comunidad, alimentación y la dosis infaltable de cafeína.
Ivannia Alvarado