Sign in / Join

Campamentos de migrantes en Costa Rica

Sensibilizar, integrar y estrechar lazos a través del arte.

Esta galería corresponde a una memoria visual de viajes realizados a finales del 2016 a campamentos de migrantes en la frontera norte de Costa Rica junto con el colectivo F Proyecto CR. Las fotografías fueron tomadas por Iva Alvarado, César Arroyo, Cristian Ugalde y Esteban Hernández.

F Proyecto CR es un grupo multidisciplinario organizado desde la sociedad civil que busca mejorar las condiciones de tránsito de las personas migrantes en Costa Rica y, a través del arte, visibilizar y sensibilizar al resto de la población respecto al tema.

La necesidad de hacer conciencia sobre la  importancia de la crisis migratoria en el país con la llegada masiva de personas provenientes de Haití y África movilizó a este grupo de jóvenes a tomar acciones. Primero, previo a sus visitas, recolectan artículos de primera necesidad que son entregados durante la visita a los encargados de la Cruz Roja que administran los campamentos.

Durante sus viajes realizan actividades artísticas con los migrantes, con intervenciones van desde presentaciones, música en vivo, sesiones de jam, baile, dibujo y más. Se trata de integrar por igual tanto a adultos como niños, a través del arte para que sientan apoyo durante su paso por el país.

El tiempo durante el cual no se visitan los campamentos el colectivo realiza, en diferentes lugares del país (principalmente San José y San Ramón), actividades artísticas de sensibilización sobre el tema de la migración. Además se busca generar lazos entre artistas locales y las personas migrantes para crear espacios que promuevan la salud emocional, física y mental a través de la realización de diferentes actividades en la zona.

Al momento en que se realizaron los viajes, la frontera norte del país contaba con 7 albergues (2 campamentos oficiales: El Jobo y Santa Cecilia) donde se encontraban aproximadamente unas 3000 personas, cifra que ha disminuido considerablemente. Actualmente se encuentran 60 personas y 100 en tránsito que están por llegar del Sur. Muchas de estas personas buscaban llegar a Canadá o Estados Unidos con la intención de lograr mejores condiciones de vida, sin embargo, el gobierno de Nicaragua les ha negado el paso. Con los resultados electorales y la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, algunos migrantes han replanteado sus objetivos contemplando la idea de volver a Haití (país de donde vienen la mayoría de migrantes), ver la forma en como llegan a Canadá mediante avión, viajar al sur de América o incluso la posibilidad de quedarse en Costa Rica. La falta de dinero es uno de sus principales obstáculos para lograr cualquiera de los objetivos ya que la mayoría han sido víctimas de coyotes que los han estafado prometiéndoles cruzar la frontera con Nicaragua, aunque también es cierto que ya muchos han logrado cruzar.

Las historias son muchas y en diferentes idiomas, es evidente el dolor, coraje y esperanza detrás de cada una... familias enteras que llevan años viajando, niños que han nacido en el camino sin tener una patria o arraigo, un mundo incomprensible de sentir en su totalidad si nunca se ha vivido una situación similar. Una y otra vez destacan de Costa Rica la hospitalidad y el apoyo brindado hasta el momento.

La labor de F Proyecto CR continúa, este año las actividades se enfocarán en apoyar más a la población que se ha concentrado en el Valle Central. Estén al tanto, la ayuda al colectivo se puede realizar de múltiples formas y siempre es muy necesaria. Haber sido testigos de cómo su labor ha impactado de manera positiva a esta población tan vulnerable es algo que no olvidaremos fácilmente.

Está es la primera de una serie de fotocrónicas que vamos a estarles compartiendo para visibilizar la labor del colectivo y la situación actual que se vive en el país en relación con las migraciones.

Agradecimiento a todos los miembros de F Proyecto CR, por la importante labor que realizan y dejarnos ser parte de sus viajes.

Contexto