Sign in / Join

Talamanca: Patrimonio Mundial de la Humanidad

Talamanca es la cordillera más extensa, hermosa, agreste, sublime e indómita de Costa Rica.

Fue declarada por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Alberga el Parque Nacional Chirripó y el Parque Internacional La Amistad (PILA), además de territorios indígenas a ambos lados de la cordillera.

La cordillera es la espina dorsal de Costa Rica y cada una de sus vértebras brinda acceso a universos paralelos, un mosaico caleiodoscópico de tradiciones ancestrales y costumbres recientes.

Hace 6 años subí al Chirripó por primera vez, acompañado de una pequeña cámara, ese viaje fue un punto de inflexión en mi andar cósmico, desde ese momento he visitado diversos puntos de la cordillera, cada viaje ha estado siempre lleno de sorpresas: serpientes venenosas, lluvias fuertes, bajas temperaturas, chicha de maíz, banano y caña, atardeceres y amaneceres que convierten la respiración en un suspiro prolongado, puentes amarrados con bejucos, antiguas plantaciones de mariguana, caminatas extenuantes, especies endémicas como una rana y una salamandra que sólo se encuentran en una pequeña sección de la cordillera llamada el Valle del Silencio, hongos multicolores, y el asombro constante de presenciar la explosión perenne de vida que brota desde lo más profundo del planeta y encuentra puntos de expresión a través de ríos, quebradas, formaciones geológicas y toda la energía clorofílica de las plantas.

Mediante un proyecto personal de largo plazo estoy documentando a través de la fotografía la Cordillera de Talamanca, sus paisajes y vegetación, los rostros de las y los habitantes humanos y no humanos de estas prístinas montañas.

Soy Randy López Abarca (boti), un aprendiz de agricultor orgánico y pequeño organismo del bosque lluvioso de Tinamastes, un pintoresco pueblo de Pérez Zeledón. He acumulado años selva adentro, buscando ranas, salamandras, árboles, hongos, serpientes, musgo, cataratas.

EtiquetasTalamanca
Contexto