Sign in / Join

Las rostros de una marcha

El 8M muchas mujeres —autónomas unas, de colectivas y partidos políticos otras— nos unimos en una sola voz y salimos a exigir nuestros derechos.

Al buscar la palabra "marcha" en la Real Academia Española podemos ver que su significado está asociado a tropas militares moviéndose de un punto a otro, con un fin. Aquí tenemos una muestra pequeña de la diversidad del ejército de mujeres dispuestas a salir a las calles de nuestro país para gritar a viva voz ¡ni una menos!, ¡tocan a una, nos tocan a todas!, ¡vivas nos queremos! y muchas otras consignas que tienen varios días rondando en mi cabeza, en nuestras cabezas.

Los retratos tomados por César Arroyo durante la Marcha de Día Internacional de la Mujer nos revelan lo que hay detrás del movimiento por los derechos femeninos en Costa Rica: diversidad, en lo más amplio de su significado; un movimiento en el que conviven personas de diferentes estratos sociales y económicos, de todo el espectro político y de todas las identidades de género.

Este es un ejército diverso de mujeres que se movilizan por un mismo fin, dejar de ser calladas, dejar de ser sumisas, exigir respeto, en todos los espacios, de todas las formas posibles. El movimiento feminista busca la equidad entre todos los géneros, no que uno esté sobre otros, gozando de sus privilegios a costa de las vidas de nosotras.

 

Karla Gamboa