Sign in / Join

Juntas hicimos temblar la tierra

Mucho más que un gesto simbólico.

A varias semanas de la marcha del Día Internacional de la Mujer, las cosas no dejan de avanzar. Lo que empezó como una reunión para hacer propuestas en torno a una conmemoración de luchas feministas se ha convertido en una organización que crece cada día más.

No es fácil organizar una marcha, esto es lo primero que pienso después de ver la movilización del pasado 8M. Desde la organización del movimiento Ni una menos Costa Rica se ha trabajado en busca de la horizontalidad, moviéndose bajo esquemas de sororidad y respeto, tema clave cuando son más de 60 personas de posturas ideológicas diversas, buscando un mismo norte: el respeto a nuestros derechos como personas.

A partir de esta meta común nació la necesidad de convocar a una marcha nacional y sumar al país al Paro Internacional de Mujeres, como una forma de conmemorar el 8 de marzo. Mediante reuniones de coordinación en las que hubo desde diálogo y risas hasta cuestionamientos y confrontaciones, para el orgullo y felicidad de quienes estuvieron detrás de la convocatoria en algunos momentos se unieron hasta 3 mil personas en las calles, gritando con una sola voz: "Mi cuerpo es mío, tengo autonomía, yo soy mía...".

Nueva convocatoria

A varias semanas de la marcha resulta evidente la necesidad que había en el país de un foro común como el que se está gestando, un espacio en el que convergen diferentes movimientos sociales, colectivas y personas autónomas. Es por esto que el movimiento está haciendo un llamado abierto el domingo 2 de abril en el Parque Nacional, a quienes se quieran sumar, a realizar un balance de los alcances de la marcha.

El lente de Iva

Juntas hacemos temblar la tierra es una de las frases que más se ha escuchado en estos días y eso es lo que reflejan las fotografías de Iva Alvarado, la fuerza detrás del movimiento feminista en el país.

 

Karla Gamboa