Larissa Quesada es una escritora costarricense que nos retrata en sus cuentos la realidad como cuadros fantásticos.

Este en sin duda, de mis cuentos favoritos. Esta josefina de apenas 19 años logró capturar mi atención con sus cuentos. Un día cualquiera mi sobrino se acercó a mostrarme “los cuentos que escribe una amiga mía”. Por ese adultocentrismo que inconscientemente a veces me traiciona tomé el texto con poco interés. Cuando empecé a leer las  primeras líneas de inmediato dejé de hacer lo que me mantenía ocupada, entretanto, mis ojos se iban agrandando, a medida que iba avanzando en la lectura. ¡Esta chica, nació para escribir cuentos!

El cuarto de los Conejos, es, sin duda, uno de mis cuentos favoritos de su autoría.  A partir de figuras como la tía, la madre, y la abuela nos recuerda la valentía de la autenticidad y el derecho de ser, sin juzgamientos y con aceptación, todo desde los ojos de una niña. Asimismo aborda el dolor de la muerte, de la verdad, de perderse y encontrarse.

A partir de aquella lectura quise conocer en persona a la escritora: joven, aplomada, madura, sólida, definida y dulce. Sencilla, pero sin el menor rasgo de simpleza. La observaba, pensando cómo cabía tanta imaginación dentro de esa cabeza y tanto sentimiento en ese corazón. Sorprendida me dediqué a lanzarle algunas preguntas, que ella me permitió compartir.

***

¿Cómo empezaste a escribir cuentos?

Siempre me gustó escribir historias cortas, pero empecé a hacerlo conscientemente desde los catorce años, que fue cuando hice mi primera novela. Me atraía la idea de crear mundos con culturas, razas y lenguajes diferentes a los que conocemos. Así que empecé a crear los míos.

Contame de tu primer novela.

Se llama El demonio escarlata, es parte de una saga de fantasía.  En este momento se encuentra en una editorial de Madrid y hay disponibles algunos capítulos gratis en megustaescribir.com.

¿Cuál fue el primer cuento que escribiste?

Mi primer cuento se llamaba El hechizo del pergamino, lo escribí para un concurso de la Librería  Internacional y ganó el primer premio: cien mil colones para gastar en libros.

¿Escribís como una manera de expresarte?

Cuando escribo siento que descargo toda mi energía. Me ayuda a dejar atrás malos momentos y a superar los buenos, que también es necesario para avanzar. Me inspira la idea de que cada personaje tiene un objetivo personal y yo les facilito el camino para lograrlo, lo cual también es una forma de superación personal para mí.

¿Qué caracteriza a tus obras literarias?

Me gusta la fantasía, siento que puede acaparar un sinfin de temas de la realidad, pero siempre a través de un cristal diferente. Uso normalmente a protagonistas femeninas, simplemente porque me gusta el poder femenino. Siento que en el entretenimiento y la media se necesitan mujeres reales, no un estereotipo de “mujer fuerte”, porque todas somos diferentes, fuertes y débiles en diversos aspectos, lo cual nos hace fantásticas.

Sobre mis cuentos , son de fantasía y terror, casi siempre. Mis protagonistas en los cuentos nunca tienen nombre y agrego muy pocas descripciones físicas. Siento que de esta forma el lector se identifica más. Me gusta agregar un poco de maldad a cada uno de ellos, también. Nadie es perfecto.

Mencionaste que ya publicaste un libro…

Sobre mi libro, En piel de Cuervos,  se inspiró en una etapa de mi vida en donde me vi aislada de las personas e incluso de mi propia familia. Trato el tema del bullying, disfrazándolo de la exclusión de una bruja adolescente, de padres altamente religiosos y una sociedad joven y superficial. Aura, la protagonista, se encierra, así, en un mundo de rencor. Su publicación fue lograda gracias a la campana de corwdfunding de Pentian, quienes aportaron más de la mitad del costo, mientras el resto fueron mecenas.

Primer libro publicado por Larissa
Primer libro publicado por Larissa

¿Tus cuentos se relacionan siempre con tus propias experiencias?

No diría que mis cuentos estén relacionados directamente con mis experiencias. En Piel de Cuervos quizás sí, lo escribí basado en un período difícil de mi vida. Pero los cuentos normalmente nacen espontáneamente de una idea, un sueño, una imagen o un sentimiento. Representan emociones como miedo, locura, amor y enojo. Pero siempre que los leo, lo hago con una perspectiva diferente, pues ya no es la misma persona la que los escribió. 

Me gustaría que la gente llegase a reconocer las historias y los personajes que hago.  Me gustaría que cobraran vida en otros mundos.

Larissa, actualmente estudia Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica. Trabaja en una nueva novela, sobre una inmigrante venezolana, que peregrina en Europa. La novela se basa en su experiencia en Bélgica, con la inmigración y la discriminación. También escribe artículos de contexto popular y social. Sus obras pueden ser conocidas y adquiridas mediante su página web y en su página de Facebook.

Ana Gabriela Massey

Abogada de profesión, fraternal por vocación, pertinaz por decisión.

Comments

comments