En en el marco del lanzamiento de la duodécima edición de la Revista Conjeturael pasado 13 de Marzo se celebraron los Premios Conjetura, una velada llena de arte, vino y literatura

Conjetura, treinta y tres colaboradores en esta edición. Tomado de Facebook.

Bajo la premisa de reunir el arte literario con el visual, y ante la carencia de medios de difusión artística en el país, nace la revista Conjetura; un espacio que reúne obras costarricenses y extranjeras, obras ignoradas, olvidadas, o que no han recibido la atención que merecen, pero que gritan por ser expuestas a la luz pública.

Este proyecto nació en 2013, y el pasado 13 de marzo se celebró el lanzamiento de su duodécima edición bajo el título Premios Conjeturacelebrada en La Librería Andante. La reunión le permitió a los asistentes degustar vino, participar en rifas, y hasta obtener una edición anticipada del duodécimo tomo de la revista.

Contexto tuvo la oportunidad de hablar con uno de sus directores, Ernesto García.

Podría explicarnos un poco, ¿qué es Conjetura?

Conjetura nace como un proyecto de difusión cultural, que propicia un encuentro de escritores ya consolidados con otros no tan conocidos, pero que están creando trabajos importantes, ya sea en el país o en el exterior. Estamos hablando de escritores como Juan Villoro al lado de otros como Vicente Goméz, quien es profesor de la UCR. Conjetura les da un espacio en común para que dialoguen en el papel, así mismo procura un encuentro entre lectores y autores.

¿Cómo nace la idea de Conjetura?

La historia es anécdotica (risas). Luis, el otro director, nos convoca a una sesión en la biblioteca Carlos Monge, yo, sin conocerlo, asisto a la reunión, y al entrar me llevo la sorpresa de encontarme con una presentación digna de una reunión de tesis. Resulta que su propuesta era la de crear una revista literaria, esta empieza siendo un proyecto meramente universitario, enfocado en la comunidad estudiantil y con un proceso de edición poco riguroso, pero esto fue cambiando en el trayecto. Uno de los cambios más grandes fue que la revista no siempre fue gratis, dejamos de cobrar gracias a una beca que nos dio la editorial estudiantil, quienes nos financiaron el proyecto, actualmente nos financia la Federación de Estudiantes (feucr). También empezamos a ser más exigentes con el contenido de la revista, así como a incluir autores extranjeros. Algo que no hemos cambiado, es el interés por ahondar en lo que llamamos “Cultura Apócrifa”, ya que nos interesan textos que no están siendo publicados en otros lugares pero tienen algo importante que decir.

La revista se divide en 5 categorías (Notas Espurias, Versos Sueltos, Páginas Perdidas y Estraperlo) ¿Podría hablarnos un poco sobre estas categorías?

Las divisiones pasan por nombres que, siguiendo la línea de lo “Apócrifo”, tienen que ver con contrabando, o cuestiones fuera del canon, tales como estraperlo, notas espurias, páginas perdidas, etc… Los categorizamos en secciones donde pasamos por ensayo, lírica, cuento, incluso por un texto no localizable o poco reconocido, también incluimos arte gráfico. Esas son básicamente las ideas que plasmamos, todo en referencia a la cultura apócrifa; obras que se encuentran “perdidas” y nosotros las recolectamos en una revista, lo cual es un poco contradictorio porque también publicamos a escritores reconocidos como Juan Villoro, pero creemos que hay autores, ya sean reconocidos o no, que se deberían leer más en el país.

¿Cómo podría el lector promedio obtener la revista?

Conjetura es gratuita desde el 2016. Actualmente nos gusta hacer nexos con el lector, ya sea por Facebook, preguntando en las librerias, o de boca a boca, esto se debe principalmente a que la gente usualmente cree que un producto gratis es un objeto sin valor. Nos hemos encontrado trabajos como el nuestro botados o en basureros, no se le da el valor que merece ya que no es cobrado, aún cuando parece un trabajo con un valor monetario. Por esta razón, usualmente le decimos a los(as) libreros(as) que se la ofrezcan solo a un lector que la vaya a apreciar, o que se la den a personas que llegan a preguntar exclusivamente por la revista, también pueden contactarnos directamente por nuestras redes sociales y conseguir un tomo, de esta forma nos aseguramos una conexión con el lector.

Podés obtener tu propio tomo de Conjetura en: – Libros DuluozLibrería AndanteFrantz & Sarah Tienda y LibreríaBuhólica

Aspirante a cineasta, geek, músico.

Comments

comments