Sign in / Join

Audiotopía de Radio Nacional celebró sus 200 programas al aire

El programa Audiotopía llega a 200 artistas nacionales desde su fundación y sigue creciendo.

A Costa Rica le tomó alrededor de 200 millones de años llegar a ser el territorio que conocemos hoy día. A pesar de eso es considerado un lugar sumamente joven en comparación con las masas gigantes de tierra que tenemos al norte y al sur. Esta situación geográfica y geológica nos convierte en un rico puente biológico... y cultural. La nuestra es una tierra que está apenas descubriéndose a sí misma y que se mantiene en constante cambio.

Tal vez usted, querido lector, no me puede seguir con esto que estoy diciendo ya que no tiene nada que ver con el título que leyó (a primera vista). Pero este fenómeno de transformación es precisamente lo que estamos viviendo en nuestra sociedad. Hay un anhelo por reencontrarse con lo que llamamos la cultura tica. Un movimiento hacia las raíces, pero con una proyección a lo que viene.

Entonces le pregunto yo a usted, ¿que fruto más provechoso puede salir de la cultura que la música? Los libros, las investigaciones científicas... la clasificación de la Sele a nivel mundial... puede ser, también, ¿por qué no? El arte, el deporte, la vida en comunidad, todo da pie a eso que entendemos como cultura. La música, sin embargo, es uno de los más fieles reflejos de la diversidad humana que habita una región y por eso es tan importante cultivarla y preservarla. Esta misión la enfrenta con ahínco Radio Nacional. Su anhelo es hacer que la gente descubra a su cultura por medio de la música y uno de sus programas asume esta batuta con especial interés. Se trata de Audiotopía. El espacio está dedicado a hacer eco de las producciones musicales locales... llámese c hiqui-chiqui, cumbia, reggae, calypso, rock, jazz o folcklore.

El programa cumplió días atrás las 200 emisiones y lo celebró con música de artistas como Sonámbulo, Walter Flores, Marfil, Time's Forgotten, Alejandro Cardona, Nakury, Lapislázuli, Claroscuro. El episodio 200 fue una entrevista con Leonel Alfaro, fundador de la mítica banda de rock Los Thunder Boys. Atención al video de estos pioneros del rock costarricense de los sesenta. Este tema es, "Negro es Negro", original de Los Bravos de España.

¿Qué significa Audiotopía?

Audiotopía es un término desarrollado por el investigador y crítico musical Josh Kun. Hace referencia a un territorio musical o un espacio sonoro en el cual múltiples elementos en apariencia incompatibles confluyen. Elementos sociales, políticos, sentimentales, póngale el nombre que quiera, al final todo es parte de un espejo de la cultura en el cual la música se desarrolla y se retroalimenta.

Audiotopia

Entrevistas a los artistas

Además de programar temas locales el espacio también incorpora entrevistas que dan pie a un enriquecedor intercambio de ideas. El director de Radio Nacional, Randall Vega, nos explica: “Audiotopía es un gran esfuerzo productivo que implica 5 entrevistas semanales con artistas de los más variados géneros musicales. Es un compromiso mutuo entre ellos y la radio, ambos disfrutamos muchísimo y entendemos el valor de que este espacio exista”. Audiotopía: Expedición Sonora es una producción de Randall Zúñiga, jefe de programación de la emisora, quien, junto a Vega, lleva a cabo las conversaciones.

Ya lo sabe: la próxima vez que esté pasando de emisora y tenga la curiosidad de recordar a qué suena su tierra y cuáles tesoros musicales guarda, lleve la perilla hasta el 101.5 FM de Radio Nacional al ser las 10:00 p.m. ¡Que lo disfrute!

Felipe Mejia