Sign in / Join

Dolor, miedo y solidaridad: Mia Paz le canta a los refugiados

La totalidad de las regalías por compras y reproducciones en plataformas digitales será donado al Comité Internacional de Rescate (IRC).

Aylan Kurdi solamente tenía 3 años cuando la guerra en Siria lo obligó a enfrentarse a un Mar Mediterráneo convulso, lleno de vidas perdidas y agitado por la desesperación en sus orillas.

El pequeño perdió la batalla y su cuerpo tocó tierra en una playa turca el 2 de setiembre del 2015.

La desgarradora fotografía y su historia le dieron la vuelta al mundo y llamaron la atención de millones de personas que aún consideraban a Siria como una guerra lejana y de víctimas anónimas.

La cantautora costarricense-estadounidense Mia Paz –quien además es activista en temas de Derechos Humanos– recibió la noticia en su casa de habitación en Costa Rica y plasmó su impresión y dolor en el sencillo Shelter.

Ya llevaba tiempo de estar trabajando en el tema de la crisis de refugiados, pero ese día lloré y compuse casi la noche entera. La canción casi que se compuso sola.» – recuerda la artista.

Shelter –«refugio» en inglés– describe el escape desesperado de millones de personas que huyen de guerras, hambrunas, persecución y pobreza extrema; e incluye una reflexión sobre la solidaridad de quienes reciben, atienden y acompañan a los desplazados.

Creo que en Costa Rica, al vivir la crisis muy de lejos, cuando pensamos en ella pensamos en números. Yo quería usar la canción para ayudarle a la gente a pensar en el tema en términos de seres humanos.

Donación a esfuerzos de rescate

Con esta canción, además de generar conciencia sobre la crisis, la artista donará el 100% de sus regalías al Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

Cada reproducción del sencillo en plataformas como Spotify, Amazon Music, Apple Music y iTunes aportará directamente a la causa.

Mia Paz - More Than Yours fotoMia Paz resalta la labor del IRC en la atención a personas desplazadas y en sus esfuerzos por resolver las crisis que generan estas migraciones forzadas, dos ejes que requieren estrategias y esfuerzos distintos.

Parte de la labor del IRC incluye la atención directa de calidad de vida, salud física, psicológica y atención logística en campamentos de refugiados en todo el planeta.

Pero además trabaja con distintos gobiernos para promover la apertura de fronteras, atención humanitaria y llamar su atención para que participen activamente en solucionar los problemas desde la raíz.

Quería que mis seguidores pudieran apoyar a una organización que trabajara de manera efectiva en los dos ejes. Al donar las regalías de la canción, convertimos la simple acción de escuchar la canción en Spotify en un gesto solidario.

Álbum: On The Run

El pasado 27 de abril la artista lanzó su lyric video –video musical que incorpora la letra de la canción– en el canal de YouTube del sello discográfico con quien produjo su álbum, Vibras The Music Company.

El video fue producido por la artista y editado por Virgilio Castillo. Está compuesto completamente por tomas reales transmitidas por noticieros internacionales sobre la crisis siria.

La canción forma parte del álbum On The Run, que además incluye temas sobre el empoderamiento de la mujer, equidad de género, amistad, solidaridad y el amor. Otros sencillos que ya cuentan con video musical son On The Run y Magic.

La grabación, producción, mezcla y masterización corrió a cargo de Maul, productor en la firma Vibras The Music Company.

Mia tiene clarísimo el sonido que busca y cómo quiere proyectarse como artista. Estoy muy orgulloso del resultado y espero que la gente se acerque, comprenda y aporte a la causa de los refugiados por medio del sencillo.» – afirma el productor.

La prematura muerte de Aylan avivó un dolor colectivo y longevo por el drama que millones de personas de todas las edades tienen que enfrentar a diario.

Esta propuesta nos recuerda que en aunque estamos viviendo la crisis humanitaria más grave de nuestra generación, nunca en la historia hemos tenido tantas facilidades para ayudar.

«Tu corazón, cariño, es más fuerte que el mar» – Mia Paz.