Nos encontramos a Franco Valenciano y Adrián Poveda, dos de los legendarios de Monte, el domingo pasado en Epicentro. Conversamos sobre el festival, sus proyectos próximos como banda y por supuesto, de su último álbum Hoy, Todas las Luces.

Monte se ha consolidado como una de las propuestas más innovadoras dentro de la escena nacional del rock en los últimos años. Si bien a la banda no la vemos muy a menudo sobre la tarima tocando, en el estudio de grabación, Franco, Adrián y Pablo (vocalista de Hijos) descargan todo su talento para regalarnos música de calidad cada cierto tiempo.

Gracias a esto es que hoy podemos disfrutar de su nuevo material Hoy, Todas las Luces, el cual fue realizado de la mano de los nacionales de Conquista Records. La banda no daba un concierto en tierras nacionales desde el año pasado y decidieron que Epicentro era el lugar perfecto para presentar su nuevo disco. Canciones como TángerEl Ojo Derecho y Miles de Bestias fueron las escogidas por la banda para mostrar su más reciente material, mientras que UlisesNeón Furioso San José dieron espacio a la melancolía de recordar viejos clásicos de la agrupación costarricense.

Adrián Poveda es la voz y guitarra de Monte. Foto por el autor.

Contexto conversó con dos de los integrantes de la banda antes de que dieran su concierto. Nos contaron un poco sobre nueva música por venir, nuevos proyectos de los integrantes y sus impresiones sobre el festival.

Su última presentación en un festival del tamaño de Epicentro fue hace 3 años para el festival NRMAL en México. Recordando esa experiencia, ¿Cuáles son las expectativas que tienen para hoy?

Franco: Diay, es tuanis. En realidad, hemos tocado en pocos festivales, creo. Siempre tocar en un festival genera ansias y una energía que se va como cargando más y más con cada festival. Es tuanis que también venga gente que viene a ver otras bandas y personas que se dan la oportunidad de conocer cosas nuevas.

Adrián: Siempre tocar en tarimas grandes tiene su vara. A veces con el sonido no hay chance de probar, sobre todo si hay varias bandas que tocan, pero siempre es bueno tocar en festivales porque se acerca bastante gente.

¿Cómo han sido los últimos meses para Monte?

Franco: De hecho, yo vine al país hasta en diciembre. Hicimos el chivo anual, grabamos el disco, montamos más canciones y en realidad, hemos estado produciendo bastante. La vara se mantiene siempre como moviéndose de una manera medio extraña. A mí me cuadra Monte porque es como una entidad por sí sola y nosotros solo como que le vamos echando carbón al fuego.

Adrián: Sí, digamos, sacamos el Hoy, Todas las Luces entre febrero y marzo, corrimos bastante con Popeye que era el que estaba mezclando la vara y diay, ya hasta grabamos como 80% de otro disco. La idea es, más o menos, seguir sacando material como en ese ritmo, antes de que Franco venga, ya tener un disco nuevo. Al rato salen más cosas, tenemos unos proyectos ahí que podemos trabajar a distancia también. Ojalá y tocar afuera del país también, estaría tuanis.

Franco Valenciano es la batería y coros de Monte. Foto por el autor.

¿Qué piensan de las bandas que van a tocar hoy?

Franco: Diay, rajado. Ahora estaba escuchando a Las Robertas y sonaba riquísimo. Javier Arce me matiza, la verdad, lo que está proponiendo el mae es bien diferente a lo que ha estado haciendo. También, las bandas internacionales siempre son tuanis, le enseñan muchas cosas nuevas a uno. Celso Piña a mí matiza un montón.

Adrián: Sí, qué bien Celso Piña. Tal vez las varas como que no son cosas que escucho, como Jesse Baez. Está intersante ver a bandas que ya tienen experiencia tocando en festivales y ver cómo matizan el show.

¿Qué les pareció la logística y el formato que le dio la organización al festival?

Adrián: Realmente, el formato es un poco parecido a otros festivales como el NRMAL y en Estados Unidos, el Levitation. Es como que la gente tiene que apostarle un poco a ir ver propuestas nuevas, pero casi siempre salen muy sorprendidos. En cuanto a la organización, diay, nosotros ya hemos trabajado con Epicentro, entonces no tenemos ninguna queja, siempre todo lo hacen súper bien.

Franco: Yo creo que también es importante que la gente se arriesgue a venir para que la vara vaya creciendo. Solo si la gente viene a apoyar es que va a funcionar, sino la vara se va a estancar.

Adrián: Igual, las condiciones que tienen como para venir, estar cómodo y comer, todo está súper bien. Yo me acuerdo antes que uno iba a un festival y era una sufrida, el montón de sol y el mal sonido… Ya no, ahora hay buena seguridad, sonido y organización.

Pablo Rojas es el bajo y también coros de Monte. Foto por el autor.

¿Tienen planeada alguna fecha para tocar después de Epicentro?

Franco: Ahorita no, nos vamos a concentrar en el disco y en estos otros proyectos que queremos hacer, que diay, son proyectos musicales, pero que podemos hacer a distancia. La idea es aprovechar esas nuevas varas, hacer videos y darle impulso a Hoy, Todas las Luces.

Adrián: Y si salen oportunidades como esta (Epicentro), que fue gracias a la salida del disco, podemos traer a Franco o ver cómo se hace para aprovecharlas.

Franco: También estamos moviendo lo del sello. Adrián va a sacar disco, yo voy a sacar disco, Pablo va a sacar disco, Hijos va a sacar disco, entonces la idea es concentrarnos en esos lanzamientos de este año y ver cómo sale la jugada. Básicamente, hasta el momento estamos con eso.

José Andrés Céspedes

Estudiante de periodismo. Sin empatía y sensibilidad no somos nada. Juventud, arte y política.

Comments

comments

Deja tu comentario...