Sign in / Join

Some1 LikeU llama a jóvenes adolescentes al mundo del teatro

¿Se imagina volver a encontrarse frente a su pareja de la adolescencia, luego de haberse casado o ya tener una hija?

Desde el pasado 10 de noviembre, la "Compañía Nacional de Teatro" (CNT), la agrupación "Bonus Teatro" y "Producciones Concertadas" ha puesto en escena la obra denominada "Some1 LikeU", bajo la dirección y dramaturgia de Mabel Marín.

"Producciones Concertadas" es un concurso desarrollado por la CNT, que convoca a artistas, creadores nacionales y extranjeros residentes con el fin de patrocinar puestas en escena que "resulten inquietantes para el espectador del siglo XXI". Además, se brinda un soporte económico de 3 millones de colones, un espacio teatral (Teatro 1887) y soporte técnico durante las funciones. La convocatoria llama a desarrollar varias temáticas, dentro de las cuáles "adolescencia" llama la atención. Some1 LikeU aparece como ganadora dentro de las demás obras y abre sus puertas los días jueves, viernes, sábado y domingo (8:00 p.m.) hasta el 4 de diciembre.

La obra presenta la dinámica de un set de grabación para una película en la que casualmente coinciden una actriz y un actor que años atrás (cuando estaban en el cole) fueron pareja. Como nunca le pusieron un fin definitivo a su amorío depositaron en el futuro una gran cantidad de dudas y espacios que quedaron en el aire. El deseo, la pasión y la excusa de la grabación de escenas, deja entrever que aún dentro se aman.

Silencios incómodos

Los espacios carentes de sonido angustiaron incluso a aquellos que veían con interés desde la butaca. Él rompe el silencio incómodo con lo rutinario de un: -Hola. Ella lo secunda con el -¿Cómo estás?. Así, en ese protocolo de incomodidades se comienza a desarrollar la obra. "Corre cámaras, corre sonido..."  y empiezan a interpretarse las primeras escenas de la grabación. Temáticas como el amor, "las borracheras", las primeras veces que se toman de la mano, etc., todas se adueñan del escenario. El público recibe muy bien el intercambio y se cuelga con el humor y las risas del espectáculo.

A la función asisten principalmente  jóvenes, que con una sonrisa de satisfacción abandonan la sala. En sus ojos brilla la esperanza de volver a acercarse en otra ocasión a festividades teatrales de diversa índole.

Contexto conversó con Mabel Marín, autora, directora y actriz en la obra, quién nos cuenta:

"Para nuestro grupo Bonus Teatro es realmente favorecedor, ya que la Compañía Nacional de Teatro nos brinda un respaldo estatal que de entre las muchas cosas nos da acceso a un espacio teatral, logística y apoyo económico. Ahí es cuando yo tomo el interés de llevar a concursar esta obra, que ya hace tiempo tenía ganas de trabajar y aparece ganadora en la categoría de Adolescente. Además, yo sentía que la obra se adaptaba muy bien a lo que hoy vive el público adolescente, y nos iba permitir desarrollar en el escenario un lenguaje que fuera fresco, innovador; algo diferente a lo que los adolescentes tradicionalmente se encuentran en el teatro. Si uno les pregunta si han ido al cine, todos han ido; pero no todos han ido al teatro".

Mabel Marín Ureña. Autora de la Obra. Ganadora en el 2012 del premio a mejor dirección.

Magíster en Dirección Teatral Mabel Marín Ureña. Autora de la obra. Ganadora en el 2012 del premio a Mejor Dirección.

¿A qué se debe el título de la obra? 

El nombre viene de la canción de Adele, que estaba pegando mucho cuando yo la escribí, además de tener una historia bastante interesante. El texto está escrito de una forma muy particular, no viene dirigido a un personaje en específico; incluso es curioso ya que parte del montaje teatral era saber qué y quién iba a decir qué. Únicamente en las acotaciones finales para preparar la obra aparecería un reiterado "Él y Ella", que en el texto original no venía, pues como ya sabemos, puede llegar a ser un él y él o un ella y ella. 

¿Por qué particularmente el tema del amor?

Es un tema que a mí me resuena mucho, yo soy muy romántica. Este tema siempre inevitablemente me acecha y me motiva a escribir. Además yo siento que el ser humano atraviesa por muchísimas cosas, pero si hay algo fundamental que nos afecta en la vida es el amor. Si usted está bien en el amor anda con una alegría distinta, si está mal anda con una tristeza terrible. Me llama mucho la atención como todos los tipos de amor influyen en nuestras decisiones y formas de ver la vida. Sin dejar de lado también, que en la adolescencia el amor es uno de los temas más tratados, principalmente en esta etapa se comienzan a sufrir una serie descubrimientos que a partir de los 11 años nos llevan a tratar el tema de la sexualidad.

¿Cuál es el objetivo de tratar la adolescencia según nuestras problemáticas actuales?

Al adolescente hay que acercarlo lo más que se pueda al teatro. Nuestro objetivo es que ellos se entretengan y continúen llegando a estas funciones. Despertar dentro de ellos una pasión por las artes: el dibujo, el teatro, la música, la pintura... Si ahora que están jóvenes no logramos engancharlos con este mundo, cuando sean grandes será aún más difícil. Desde el trabajo con producción y de mi parte, lo que les aseguro es que no se van a arrepentir de venir al teatro; que les vamos a mostrar algo diferente, es complicado convencerlos, sin embargo parte del trabajo se basa en esto, ver qué elementos nos van a ser de utilidad para identificar a los espectadores. Por ejemplo, hemos trabajado por el lado de las tecnología, poniendo en escenas plataformas como Snapchat, Facebook, etc.

¿Cómo ve la cultura teatral en Costa Rica?

No hay cultura de teatro, lo veo muy grave, hay ocasiones donde solo nos vemos entre nosotros mismos, los que hacemos teatro, familiares, amigos... Sin embargo cada artista da su pequeño granito de arena y asume un compromiso social, tratando de que cada vez que haga una obra logre enamorar al público y no hacerlo por salir del paso.

***

Mabel recalcó la educación como principal agente para formar a los jóvenes. Además, nos comentó que para el futuro desearía "girar la obra a colegios de todos los rincones del país".

Verónica Quesada, productora de la obra, nos confesó: "Some1 LikeU es una obra que requiere un presupuesto muchísimo mayor al que se nos fue brindado con el premio. Nosotros hemos hecho magia con este dinero; hemos estirado el presupuesto de manera que posee todos los requerimientos de diseño, publicidad, etc., hay muchos detalles que si no fuera gracias al apoyo de la Compañía Nacional de Teatro no hubiéramos logrado". 

Una vez finalizada la grabación dentro del espectáculo "él y ella" pasan por el irremediable adiós, a lo cuál un monólogo transgresor abre curiosidad en escena. La contienda entre ellos por reconocer el amor que aún vive... el monólogo adquiere cierta dicotomía, vuelve a lo incómodo:

El resto es silencio.

Emmanuel Prado