Sign in / Join

Obra abre los ojos a la discapacidad

¿Cómo tienen relaciones sexuales las personas con Síndrome de Down?

¿Cómo puede expresar el amor una persona con disartria? ¿Puede o no una mujer con Síndrome de Down disfrutar de su sexualidad?

Miradas Íntimas busca darnos las respuestas a estas y otras preguntas. La atrevida propuesta viene de la agrupación teatral Esurios Teatro—Los Hambrientos Producciones. Está dirigida por Esau Cubero y coproducida por Roxana Buján.

¡Soy normal! ¡No soy normal!

Miradas Íntimas--el elenco

Gritan Cristian Salazar y Luis Fernando Álvarez. Ellos, junto a otros cuatro actores y actrices, relatan aspectos íntimos de las personas con discapacidad, desde el noviazgo, hasta la homosexualidad.

Pero esta obra no simula las condiciones de discapacidad, sino que nos lleva a un plano mucho más real. El elenco consta de dos mujeres y un hombre con Síndrome de Down, un actor con disartria, que es una dificultad por articular sonidos y palabras debido a una parálisis en centros nerviosos, y dos personas sin discapacidad.

Consta de seis escenas rápidas que no sueltan al espectador. Es un viaje emotivo, en donde sale a relucir la sincronía de un elenco que, en su mayoría, no tiene formación en artes dramáticas.

La cercanía e intimidad al escenario, del teatro Giratablas en San Pedro, le recuerdan a los espectadores lo suficiente para crear conciencia de que son testigos de algo nunca antes visto en Costa Rica.

Interés público, impacto a futuro

Es importante que luchemos por el derecho humano de la sexualidad” dijo Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, quien atendió al estreno este viernes 21 de abril. También explicó que la obra fue declarada de interés público.

Este es un valioso hito para el proyecto, que ganó el Programa Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas PROARTES en el año 2016 y esto le permite, luego de esta puesta en escena, viajar por las provincias.

El arte no tiene fronteras para educar” afirmó Chacón. Este sentimiento lo comparte el director de la obra, Esau Cubero, quien espera que la obra siente precedente para que haya teatro inclusivo en todo Costa Rica, y no sólo con personas con discapacidad.

Buscamos que cualquier persona que represente una minoría pueda actuar. Una de nuestras hipótesis es que la educación y el arte costarricenses tienen que ser los responsables de integrar a todas esas personas”, comentó Cubero.

Experiencia integral

Miradas Íntimas no es sólo una obra.  Cuenta con dos ejercicios antes y despúes de la obra que la complementan. Primero, de antemano al espectáculo, los espectadores que gusten pueden participar en una mesa “sensorial” en donde se experimenta qué es ser una persona ciega.

El elenco durante el foro

El elenco durante el foro

Esta actividad ayuda a comprender la obra de una manera más completa. Al finalizar, hay un pequeño foro, en donde se pueden hacer preguntas a cualquier miembro del elenco. Además, todas las funciones cuentan con una traductora de LESCO.

La obra estará en escena los viernes, sábados y domingos, desde el 21 de abril, hasta el 7 de mayo. La entrada cuesta 5000 colones, o 4000 para tercera edad, estudiantes con carné y personas con discapacidad y es en el Teatro Giratablas, en San Pedro.

Bernardo Montes de Oca