Los Game Awards 2016 dieron inicio a una jornada cargada emociones para los amantes de la cultura geek en nuestro país.

There are no breaks on the hype train

Avances, anuncios, lanzamientos, confirmaciones, rumores y altas expectativas son el resumen de tres días de ensueño para quienes aman la cultura geek. Desde el enigmático avance de lo nuevo de Hideo Kojima, pasando por esos cortos -pero sustanciosos-, minutos que duró el tráiler de The Legend of Zelda: The Breath of the Wild, hasta el inesperado primer contacto con The Last of Us 2, la industria de los videojuegos sumergió a sus más fieles seguidores en un carrusel de emociones que parece no tener fin.

Porque mientras muchos se adentraban en la antesala del clásico nacional y español, los amantes del noveno arte esperaban con ansias la llegada de los Game Awards 2016 y el siempre bien recibido PlayStation Experience, las últimas dos conferencias de la industria de los videojuegos en el año.  Setenta y dos horas después, podemos decir que ha valido la pena. ¿Qué novedades nos depararon los últimos tres días? Repasamos a continuación lo más destacado de una jornada para nunca olvidar que arrancaría con esta emotiva introducción como respuesta a la eterna pregunta, ¿Por qué amamos los videojuegos? Por esto damas y caballeros. Por esto.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild nos enamora con su nuevo tráiler

Arrancamos fuerte en los Game Awards 2016 con la presentación del nuevo avance de The Legend of Zelda: Breath of the Wild que nos sorprendió con un corto primer vistazo y una nueva mecánica de gameplay que dará mucho de qué hablar (pues reimagina el universo Zelda al presentarlo en open world). Tras años de espera la esperada obra de Shigeru Miyamoto, debutará en el 2017 tanto en el Wii U como en el Nintendo Switch.

Como se puede apreciar en el corto cada detalle es visualmente una maravilla, razón por la que el juego capturó nuestra atención desde que fue oficialmente presentado en el pasado E3 2016. Fue entonces que supimos que también sería caballo de batalla de la Nintendo Switch, pues ya se dilató tanto su lanzamiento que aparecerá al final del ciclo de la por muchos olvidada Wii U.

Kojima sorprende con un enigmático personaje en el segundo trailer de Death Stranding

¡¿Qué diablos fue eso?! Esa es la primera expresión que nos lega Hideo Kojima tras apreciar el segundo avance de Death Stranding, un impresionante tráiler que corrió directamente desde un PlayStation 4 Pro y que ha sorprendido a todos con la revelación de un enigmático nuevo personaje que se une al elenco encabezado por Norman Reedus. Antes de echarles a perder la sorpresa… véanlo ustedes mismos.

Tanques, soldados, metralletas, gritos, miseria, bebés -¿humanos?- y soldados mejorados cibernéticamente. Una espectacular banda sonora, la presencia de Guillermo del Toro y una imponente presentación de Mads Mikkelsen como el nuevo personaje que se une a la enigmática producción de Kojima Productions, en fin… Sublime. El corto nos ha dejado con más dudas que respuestas -y una buena serie de hormigueos en la espalda y escalofríos- por definir ya  lo que el genio nipón y su equipo creativo están todavía desarrollando lo que a todas luces parece será una joya.

Mass Effect: Andromeda nos deleita con un nuevo gameplay trailer en 4K

Mass Effect: Andromeda es por mucho uno de los juegos que más expectativas ha generado de cara al 2017 entre los fans del sci-fi y las operas espaciales y los Game Awards 2016 eran el escenario perfecto para confirmarlo. Al final BioWare no ha quedado mal al compartir con sus fans casi cinco minutos de su próximo gran lanzamiento. No cabe duda de que nos han dejado con ganas de más y la pregunta latente de si Andromeda terminará siendo lo que todos esperaban de No Man’s Sky.

Simplemente impresionante. La nueva entrega de la saga, en la que asumiremos el rol del pionero (un soldado, explorador y guía con la misión de encontrar un nuevo hogar para la humanidad en una galaxia inexplorada)  sigue sin fecha fija de lanzamiento, pero esto es algo que importa poco a sus millones de seguidores que ven como el título se mantiene en el calendario para el verano del  2017, cuando llegará al mercado internacionalena PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Halo Wars 2 fue la cereza en el pastel para los usuarios de Xbox One y PC

El Teatro Microsoft en Los Ángeles, hogar de nueva edición de los Game Awards 2016, fue el marco perfecto para el anuncio de Halo Wars: Definitive Edition, la remasterización del juego de Xbox 360 para Xbox One que incorporará unos gráficos mejorados, unos cuantos logros nuevos para desbloquear y todos los DLC que se habilitaron en su momento en el título original, así como también para la presentación de Atriox, el villano principal de Halo Wars 2.

Según narra la protagonista del video, Atriox logró escapar de la esclavitud a la que le tenían sometidos los Covenant, hasta el punto en que su rebelión le hizo formar un ejército de mercenarios y asesinos que están a punto de apoderarse de la plataforma de armas más grande que se ha visto jamás. Halo Wars 2 se producirá para Xbox One y Windows 10, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de jugarlo en ambos sistemas comprando solo una copia gracias a la función Xbox Play Anywhere.

Netflix cumple su promesa y habilita la función de descarga

El viernes sirvió para darnos un pequeño respiro, recargar baterías y empezar la descarga masiva de contenido en Netflix tras confirmarse que el gigante del streaming norteamericano permitirá finalmente descargar contenido para verlo sin conexión a Internet. La nueva función, que permite descargar de  previo nuestras series, películas y documentales favoritos en circunstancias en las que no está disponible una conexión a la red (o no es buena) fue el futuro que siempre soñó Dr. Emmett L. Brown.

Este añadido se suma así a otros servicios de venta o alquiler de contenido, que también permiten guardar archivos en el teléfono o la tableta. La nueva función se irá implementando gradualmente a todo el catálogo. De momento, para su versión beta, la compañía eligió algunas obras populares para posteriormente ir ampliando el catálogo. Si la película se encuentra disponible para bajar, el sistema ofrecerá un botón (una flecha que apunta hacia abajo) para hacerlo; en la última versión del app se agrega un espacio en el catálogo llamadp “Disponibles para descarga” que mostrará todo lo que puede verse sin conexión a Internet. Como mencionábamos anteriormente, un pequeño entremés para lo que se vendría tras caer la noche del viernes. Porque así, tras disfrutar en casa nuevamente de la trilogía del Padrino, cayó el PlayStation Experience.

Naughty Dog demuestra que Uncharted tiene aun mucho para dar

Mientras la mitad de la audiencia se preparaba para el Kuri 2016, la conferencia de Sony en el PlayStation Experience tomó a muchos casi desprevenidos con un primer gancho izquierdo que nos dejó al borde del nocaut técnico. Naughty Dog arrancó la conferencia en San Francisco con toda la carne en el asador al presentar la continuación de la saga Uncharted, ahora en manos de dos nuevas protagonistas que resultarán conocidas a los viejos seguidores de la compañía.

Durante meses, se habían desatado los rumores con respecto a continuidad de Uncharted tras el épico final que nos regaló su cuarta entrega. Sin embargo, a Uncharted: The Lost Legacy fue algo que nadie vio venir en este PlayStation ExperienceNaugthy Dog presentó un espectacular avance de 8 minutos que nos ha robado el aliento y hace que esperemos con ansias el regreso de Chloe Frazer -vieja conocida de la saga tras su primera aparición en Uncharted 2– y la siempre interesante Nadine Cross, parte del elenco estelar de villanos que enfrentamos en Uncharted 4.

Marvel Vs Capcom: Infinite regresa a los 2vs2

Los amantes de los juegos de peleas también tendrían su fiesta tras confirmarse en el PlayStation Experience que los rumores habían dado en el clavo: Marvel Vs Capcom: Infinite regresa a los 2vs2, pero ahora de la mano del Unreal Engine, a través de una producción que nos presentará los tradicionales modos de entrenamiento, misiones y la siempre esperada modalidad de arcade. Atención a su primer tráiler oficial.

Ryu, MegaMan, Iron Man, la Capitán Marvel y el Capitán América se convirtieron en los principales protagonistas de un avance que hizo que muchos perdieran la cabeza. Pero lo mejor estaba apenas por empezar.  Tras una serie de pequeños avances, Naughty Dog dejó caer un verdadera bomba.

The Last of Us: Parte 2

Naugthy Dog fue la nota más alta de una tarde inolvidable. La compañía dio una clase magistral de comeback tras perder el GOTY 2016 por Uncharted 4, que partía como el gran favorito en los Game Awards y vería como el título se escaparía ante un inesperado Overwatch que perdería la categoría de ‘Mejor FPS‘ contra Doom, pero se alzaría con el título a Mejor juego del año. Polémica aparte. Naughty Dog quedó con sangre en el ojo y dio un verdadero golpe de guante blanco con un tráiler que intercambio la frustración de los fans, con ansiedades y plenas esperanzas de lo que será uno de los juegos más esperados del 2018.

Emociones a flor de piel, no hay nada que se pueda decir de forma objetiva de un juego que se ha esperado por años. The Last of us fue, para quien suscribe estas palabras, la mejor representación de por qué los videojuegos son la consumación del noveno arte. Una joya en toda la expresión de la palabra. El primer avance de su segunda parte hizo que la internet perdiera completamente la razón y se convirtiera en un hervidero de expectativas. Basta ver los comentarios de cada duplicación del trailer en la red para darse cuenta de las emociones que el trailer ha disparado: There are no breaks on the hype train.

Guardianes de la Galaxia, la cereza en el pastel

Bonus track. Como si el hype no fuera suficiente, Marvel Studios decidió regalarnos al final del día el esperado primer avance oficial de Guardianes de la Galaxia, Volumen 2. En definitiva, no se le puede pedir más a la vida. Hoy es un gran día para quienes amamos la cultura geek.

 El trailer es más de lo que podíamos imaginar. Música retro, más momentos épicos entre Drax y Star Lord, y al roba escenas por excelencia: Baby Groot y un botón rojo. ¡Un botón rojo! ¿Qué más queremos en esta vida? Por favor, abril de 2017, ¡llega ya!
Pablo Vargas Ríos

Escritor e ingeniero industrial. Apasionado de los videojuegos y la cultura geek. Sigue creyendo que el mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar.

Comments

comments