¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación independiente que a través del periodismo ciudadano tiene como fin presentar la noticia desde distintas perspectivas, amparadas bajo una visión colectiva basada en los principios de diversidad e inclusión de todos los sectores de la sociedad costarricense.

También funcionamos como una plataforma de gestión sociocultural al proporcionar un espacio de encuentro y discusión entre los distintos actores de la sociedad civil. A través de conversatorios, talleres y foros posicionamos temas de relevancia nacional y motivamos al aprendizaje de nuevos conocimientos y herramientas de manera transdisciplinaria.

¿Por qué nace Contexto?

El artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos establece:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Los medios de comunicación dominantes crean una única versión de los hechos  que suele estar desligada de la visión de gran parte de la población costarricense y busca construir la vida en sociedad de una manera determinada, excluyendo cualquier de pensamiento que difiera . Esta inconformidad con la centralización de los medios de comunicación en el país, llevó a un grupo de personas de varias áreas, en especial sociales y artísticas, a iniciar un proyecto conocido como Contexto en octubre del 2016.

Basado en la libertad de expresión y la pluralidad de ideas, siguió hasta abril del año 2017, momento en el que la estructura central del medio cae y se empieza a dar un proceso de reestructuración con la participación de personas jóvenes que comparten la misma preocupación con la situación de los medios de comunicación en Costa Rica.

Nuestra misión es continuar sumando voces que provengan de todos los sectores de la sociedad civil, a individuos que se encuentren disconformes con la manera en la que la información es manipulada al beneficio de unos pocos y compartan nuestra visión de formar un proyecto que luche por el derecho al acceso y difusión de la información que ayude al desarrollo de los y las costarricenses.

En Contexto creemos en:

Humanismo

La visión crítica del hecho noticioso, evaluado por la sociedad civil y con la sensibilidad social que se merecen las minorías. Humanismo de bolsillo, para leer -y escribir- con la mirada práctica de cómo crecer en sociedad.

Inclusión

¿Sabés cuantos medios nacionales son verdaderamente accesibles  e inclusivos en nuestro país?

Las personas con alguna dificultad de acceso para nuestro contenido, tendrán la facilidad de poder leerlo y ejecutar presión para que los otros medios inicien su inclusión a este sector de la sociedad. 

La inclusión sin ninguna distinción humana, será nuestro compromiso con los sectores vulnerabilizados en el camino costoso del reconocimiento de sus Derechos Humanos y dignidad humana hacia una sociedad más respetuosa de la otredad.

Carta Pública

Contexto se ha convertido en la plataforma de divulgación, desde la sociedad civil, más activa de los últimos años. Creemos profundamente que las historias no solo son para ser contadas por periodistas o escritores, es nuestra visión común, que el espacio sea brindado para el digno debate público amparado al marco del respeto y de la tolerancia. 

Creemos así como Eduardo Galeano, que “… quien se acerca, se enciende”; y lo demostramos a partir de tres plataformas de entrevista social: los Encuentros, Talleres y Foros informativos, en nuestra casa El Amón Solar. 

Estado Abierto

El acceso a la información pública en Costa Rica, -datos e información- que las instituciones, el Gobierno de la República, instituciones autónomas y cualquier oficina u espacio gubernamental está en el deber de generar información certera, comprensible y accesible para la sociedad civil. 

Bajo esta iniciativa buscamos amalgamar iniciativas que promuevan, la comprensión de la información que emite el Estado, y asímismo ser agente fundamental en la exigencia y transformación de Costa Rica en un Estado Abierto de datos e información pública. 

Periodismo Alternativo e Independiente

¿Y si leemos la otra versión de los hechos?

Los medios de comunicación dominantes crean una única versión de lo que acontece, suele estar desligada de la visión de gran parte de la población costarricense y busca construir la vida en sociedad de una manera determinada, excluyendo cualquier de pensamiento que difiera. Esta inconformidad con la centralización de los medios de comunicación en el país, llevó a un grupo de personas de diferentes visiones a construir un mecanismo abierto a la sociedad civil para que pueda transformar sus historias, en noticias, que le puedan hacer frente a la historia tradicional y consensuada que los medios manifiestan. 

Una visión Colectiva

Finalmente, esto y todo lo demás que venga nos vuelve Contexto. 

El medio sigue siendo usted, sólo que en esta parte de la historia; caminamos juntos y no por separado, todos(as) con una visión colectiva.

Seguínos en:

Suscribase para recibir todas nuestras noticias​