¿Qué es eso de cierto, que van a suspender el Mundial por la Guerra?

Así me recibió para una entrevista una vendedora de postales para el mundial de Rusia 2018, tan solo cuando le pregunté: Disculpe señora, ¿le puedo hacer una entrevista sobre su venta?. 


Productos en reventa por la vendedora del mundial. Ciudad de San José, medio día.

Fotografías por Sergio Céspedes

Hace ocho días que la vendedora de postales ya había comenzado la venta, ella acostumbraba con una mesita de dos patas flexibles y de una madera clara, acomodarse en un puesto entre la  Avenida Cuarta y el Parque de las Garantías Sociales a vender la famosas postales del mundial.

La vendedora nos indicó que este negocio “está apenas calentando”. Mientras nos mostraba las cajas grandes de dónde sacaba los pequeños paquetes de cinco calcomanias, acomodaba de forma estratégica (izquierda a derecha) cada una de las postales más buscadas en el mercado.
De repente nos dijo: “La más cara es la doble cero de Panini”, y se puso a señalarnos como insertaba dos de las más codiciadas postales entre las ligas elásticas que sujetaban las demás en venta.

Así acomodaba las postales de los jugadores entre las ligas elásticas. Ciudad de San José, medio día.

¿Cuál es el precio de las postales? 

Así como anteriormente mencionó, la más cara era la de Panini con un precio de 3000 colones, le seguían después los jugadores estrella, o cracks (según ella indica) que así, con ese nombre, los piden. Estos tienen un precio de 1500 colones, y puede ser incluso jugadores como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, los jugadores brasileños y toda la selección española de fútbol. Los seleccionados nacionales, por su parte, se alejan de los precios altos. Cada jugador de Costa Rica tiene un precio de 500 colones, aunque dice que Navas puede que sí lo suba de precio por el alta demanda.

Los demás jugadores los está vendiendo a 100 colones. Cuando empiezan a pedir mucho uno, ese sí va para arriba. 

La vendedora nos revelo que su inversión total fue de 200.000 colones, compró cinco cajas de postales grandes, cada una con un precio 39.000 colones. 104 paquetes de cinco postales contienen cada caja, y cada uno de estos paquetes los revende en un precio de 450 colones. Por otro lado, los álbumes los compra por aparte y los revende en el mismo precio en el que los compra: 1250 colones.

Sí, este mercado está apenas calentando, como dice la vendedora. La Municipalidad por su parte destaca en su trabajo por regular estas ventas en puestos estratégicos en algunas partes de la Capital. Entre varias cosas, la Municipalidad facilita la mesa sobre la cuál se realizan las ventas. Este es uno de los tantos ejemplos, sobre la dedicación de algunas personas a trabajos no formales. Las reventas de productos que aseguran según el consumidor el ingreso de esa persona:

“Yo lo que quiero es que de la inversión inicial (doscientos mil colones) puede llegar a hacer aproximadamente el triple o la cuarta parte más, diay sí, jugármela con la platita”

 

Cuando le pregunté acerca de cómo conocía ella acerca del fútbol, tanto de los jugadores destacados y de los entrenadores, me mencionó que “gracias a mi esposo que me ayudó”, dijo además que: “son los hombres quienes más saben de fútbol”. 

Para cambiarle mi irremediable incomodidad con su respuesta, le consulté a quién le iba en el mundial: Diay a los grandes como siempre, Brasil, Uruguay… Pero la Sele no pasa de la primera”. En eso su compañera del puesto, se acerca: a esta no la escuche, que es mujer de mala fe. 

La vendedora que concedió la entrevista. Ciudad de San José, medio día.

Comments

comments

Deja tu comentario...