Miles de mujeres en Estados Unidos y en Twitter han adoptado la consigna  #wearwhitetovote.

“Ponete blanco para votar”. Ese es el mensaje con el que distintos colectivos de mujeres llaman a presentarse a las urnas el día de hoy. La elección de este color es un tributo al movimiento sufragista, que a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX luchó por el derecho de las mujeres al voto.

Este gesto podría acompañar un momento histórico, pues de resultar electa, Hillary Clinton se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia de este país. De igual forma, en una campaña marcada por los comentarios ofensivos de Trump sobre distintas mujeres, se considera que el apoyo de este grupo y de la comunidad latina a la candidata demócrata podría ser las clave para garantizar su victoria.

El movimiento adoptó el blanco desde sus orígenes en Europa, cuando miles de mujeres tomaron las calles de forma pacífica para exigir sus derechos. Este color también fue utilizado por las sufragistas en Estados Unidas durante sus marchas más significativas, así como por  el Movimiento por los Derechos Igualitarios en 1978.

El Washington Post también reportó grupos de personas acercándose a la tumba de Susan B. Anthony, figura clave del sufragismo, quien falleció en 1906 antes de que el voto femenino se convirtiera en realidad con la ratificación de la decimonovena enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1920.   Los visitantes han colocado calcomanías con la leyenda “I Voted” (Yo voté) en su tumba, a manera de agradecimiento por la luchas que garantizaron el sufragio a las mujeres.

Sofia Guerrero

Periodista, pero sobre todo idealista. Ama leer y a las personas que no saben resignarse.

Comments

comments