Me gusta el título del penúltimo disco de Cerati.

Dos palabras. Todo el poder. Toda la libre interpretación. Si me lo preguntan a mí yo elijo leer la frase siempre de la mejor forma posible. Entonces sí, “ahí vamos“. Con toda la fuerza. Con todo el optimismo porque no somos más que una orquesta de idealistas, un grupo de ciudadanos que están convencidos de que trabajando juntos, podemos lograr mucho, pero mucho más de lo que antes imaginamos. Sí, ahora podemos. Y paso entonces de Cerati a Rage Against The Machine: “Tiene que empezar en algún lugar, tiene que empezar en algún momento. ¿Qué mejor lugar que este? ¿Qué mejor momento que este?“.

Quisimos registrar nuestro nacimiento digital un 29 de octubre porque nos pareció oportuno jugar con la idea de “la otra independencia”. La nuestra. Mucho se puede decir de cuál es el verdadero alcance del Acta de Independencia de Costa Rica firmada el 29 de octubre de 1821 en Cartago pero lo cierto es que en el mundo de lo simbólico su peso es incuestionable. Dijimos hasta aquí. Aquí. Un medio de comunicación alternativo, un medio ciudadano, no podía dejar de valorar esa oportunidad; después de todo tenemos claro que nuestro trabajo inevitablemente incomodará narrativas predeterminadas que se empeñan en oponerse al cambio como única constante… ya saben, las narrativas del status quo.

Como colectivo consciente, despierto, hambriento, y comprometido con este país estamos más que descontentos con el estado actual de la comunicación colectiva en Costa Rica. Queremos, entonces, hacer algo al respecto. No venimos a competir, venimos a proponer. Y aunque en nuestro grupo de trabajo tenemos periodistas la inmensa mayoría de quienes se han acercado a Contexto son profesionales de las más diversas áreas unidos por una idea común: una sociedad mejor informada es una sociedad que toma mejores decisiones. ¿En qué se traduce eso? En una mejor calidad de vida para todas las personas que habitan en este país.

¿Qué somos entonces? Para empezar (porque sí, apenas estamos empezando), un medio de comunicación digital de corte ciudadano con una visión humanista e integral de la comunicación colectiva. Humanista porque queremos reentender el periodismo como una profesión de servicio, orientada a la gente. Integral porque aspiramos a ofrecer un enfoque diverso, claro, transparente y cercano, que vaya además mucho más allá del Gran Área Metropolitana.

Queremos contrarrestar lo que consideramos es una agenda mediática encadenada al ruido, a la superficialidad y a la información irrelevante. Queremos ofrecer un contrapeso, un complemento, una opción alternativa, repito: desde la ciudadanía y para la ciudadanía. Queremos, sobre todo, hacer de lo importante algo interesante. Y queremos que usted se nos sume. Porque este, más que nuestro medio, es su medio.

Esto no es más que un manifiesto de intenciones, un primer vistazo a lo que esperamos alcanzar juntos. Falta mucho sí, pero, parafraseando a uno de mis maestros, tan solo hemos establecido los puntos de partida, los de llegada los descubriremos juntos. Sea como sea, que no quepa duda: lo mejor está, siempre, por venir.

Diego Delfino

Director Delfino.cr

Comments

comments