Dirigida por Juliet Murat, Pendular es una película que, sin muchos diálogos, le habla al espectador con una estética distinta a la del cine convencional
El guión de la película fue escrito por Murat y su esposo, Matías Mariani. Según la misma directora, este de alguna manera se inspira en los primeros años de relación con su marido.
Pendular
A grandes rasgos, Pendular es una película contextualizada en Brasil, donde se desarrolla la historia de dos amantes artistas; una bailarina interpretada por Raquel Karro y un escultor interpretado por Rodrigo Bolzan. Dos personajes sin nombre, quienes hacen su vida en la bodega de un almacén abandonado, en el cual una línea de cinta anaranjada divide el estudio de danza de ella y el taller de él.
El espacio en el que se desenvuelve casi toda la película juega un papel primordial, puesto que es el que va destruyendo y creando la relación entre ambos personajes, para llegar a un punto incierto donde el espacio en común que ambos habitan está dividido por sus intereses propios y su desarrollo como artistas. Esto también se ve influenciado por las relaciones con sus amigos.
La visión de Murat
La historia entre los personajes se podría catalogar precisamente como se titula, un movimiento pendular delicado y vívido que depura a los dos de las asperezas de su pasado y su presente, yendo entonces de los aspectos más simples a los más complejos.
Murat no se guarda nada, los destellos eróticos y la falta de diálogos entre los personajes son explícitos, pero no explotados. Es decir, son tan bien curados que no se sienten como una excusa para ir a ver la película, haciendo que el espectador desarrolle a lo largo de la trama un sentimiento de pertenencia entre los acontecimientos y los personajes de la historia, precisando ese contacto entre la película y él mismo.
La nueva propuesta de cine independiente también se presta para que cualquiera que la vea, se vea así mismo reflejado en uno o en ambos personajes, abarcando los aspectos que van definiendo los límites entre su relación amorosa y su trabajo, como la necesidad de más espacio para las esculturas o la utilización de estas para la danza.
La crítica
La película se presento por primera vez el 21 de septiembre del 2017 en el Berlinale, donde fue nombrada como Mejor Film, además de recibir el premio de Crítica Internacional FIPRESCI. También recibió otros reconocimientos, como el de The New York Times:
Retrato exigente y conmovedor de dos artistas en el amor y en el trabajo
Pendular se encuentra en la categoría de Competencia Internacional de Largometraje en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017.

Estudiante. Ciudadano.