Este lunes en las calles de San José se visibilizó la demanda de la sociedad costarricense por el Rescate de los Parques Nacionales y sus Guardaparques

Un gran grupo de guardaparques, estudiantes y miembros de la sociedad civil salieron desde el Parque Nacional hacia el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Organizaciones como Sea Shepherd, Federación de la Universidad Nacional (UNA), Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) se unieron a la causa. Además los diputados Abelino Esquivel, Frank Camacho y José María Villalta se hicieron presentes apoyando el movimiento.

Según relata el secretario del SITRAMINAE Miguel Rojas el moviemiento surgió a raíz del abandono de las áreas protegidas en la agenda política en materia de infraestructura y recurso humano.

“Aproximadamente un guardaparques debe cubrir entre 3000 y 4000 hectáreas. Además se producen alrededor de 38 millones de dólares en las áreas protegidas del país pero únicamente un pequeño porcentaje retorna para darles mantenimiento”.

Diana Cordero
Redacción y entrevistas a cargo de Diana Cordero.
Fotografía a cargo de Daniel Arguedas

Somos medio con la gente

Comments

comments