Sign in / Join

La lucha diaria por la lactancia

Madres ayudando a madres.

Cuando nace un niño o una niña, también nace una madre y ambos inician una nueva vida que usualmente, por no decir siempre, consta de más preguntas que respuestas. Para muchas madres una de las primeras preguntas suele ser ¿cómo le doy de mamar?

A pesar de que en Costa Rica cada vez que se habla de alimentación infantil se alude a que la leche materna es el mejor alimento para el lactante, de acuerdo al Estado Mundial de la Infancia publicado este año por la Unicef, solo un 33% de los bebes menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna.

Los factores que llevan a este porcentaje van desde la situación económica, conyugal y de vivienda hasta los niveles de escolaridad de la madre. En algunos casos los problemas de salud si hacen imposible una lactancia exitosa, sin embargo, las principales razones por las que las madres interrumpen el periodo de lactancia son la reintegración laboral, la falta apoyo y los mitos sobre la lactancia.

Esto a pesar de todo el apoyo estatal, por medio de áreas de salud destinadas a tratar todos los problemas con la lactancia, o las múltiples leyes que protegen el derecho de la madre de alimentar a su bebé y al infante de recibir la mejor alimentación posible. Los índices demuestran que este apoyo es insuficiente y las primeras en darse cuenta de esta realidad son las madres. Son ellas mismas quienes les están dando una respuesta a esta situación, formando y liderando organizaciones como la Liga de la Leche, la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega, el movimiento Cafés y Restaurantes Prolactancia en Costa Rica y el movimiento de la Mamatón. Todas estas organizaciones nacen de madres con el único deseo de ayudar a otras madres.

amelactancia

De las mujeres, por las mujeres: Waleska Porras

Al hablar con Waleska Porras líder de la Liga de la Leche, sobre el nacimiento de todas estas organizaciones, ella dice que "todas están llenado una necesidad, un vacío que había, es por esa solidaridad femenina, que sabemos que juntas podemos lograrlo".

En el 2013 durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó la importancia del apoyo mujer a mujer en los días cruciales luego del parto para lograr una lactancia exitosa. A la vez menciona que las consejeras mejoran eficazmente las tasas de iniciación, duración y exclusividad de la lactancia materna y recalca que en los países de ingresos bajos y medios, el apoyo de estas compañeras redujo un 30% el riesgo de interrumpir la lactancia materna exclusiva. En este mismo reporte se hace mención del indicador con relación al apoyo comunitario a la madre embarazada y que amamanta, donde Costa Rica cuenta con la nota más alta en América Latina y el Caribe.

screen-shot-2016-06-16-at_med

La lactancia materna tiene un papel importante dentro de las claves para el Desarrollo Sostenible, Naciones Unidas.

Waleska a través de los años ha ayudado a miles de madres a sobrellevar la lactancia y concluye que la lactancia no solo es biológica y no solo es intuitiva, es también cultural y es también aprendida. Porras considera que la falta de apoyo responde a una sociedad que ha destinado a las madres a esconderse en cajas rosa, en cuartos sin ventanas y en baños sucios; que las ha castigo con miradas de desprecios, las ha educado con mitos que a voces se volvieron realidades; que ha aceptado frases como “esa leche no alimenta”, “usted es una vaca flaca”, “cúbrase, que falta de decencia” y que ha sexualizado uno de los actos más naturales en la vida de una mujer. Es por esto que todas estas organizaciones se vuelven una subcultura, un espacio de aprendizaje y seguridad para las madres, donde los mitos no son más que mitos y los problemas de lactancia encuentran soluciones.

Karla Peters: una red de cambio

Karla Peters inició en enero de este año el movimiento Cafés y Restaurantes Prolactancia en Costa Rica. Para ella el tema de lactancia no debería de ser tabú, por el contrario: hay que incorporarlo a la sociedad y devolverle su naturalidad. Durante todo este año ya más de 40 cafés y restaurantes se han unido a la causa, demostrando así que negocios de todas las provincias comparten la misma visión de Karla, e intentan darle un espacio de seguridad a las madres para que se sientas tranquilas de poder alimentar a sus hijos. En algunos negocios incluso invitan a las madres a un café o bocadillo. Karla comenta que uno de sus anhelos es que si su hija llega a ser madre no tenga que lidiar con las miradas de desprecio o con los mitos sobre lactancia: "la mejor manera de lograr este anhelo es aportando a todas las madres un espacio donde se recuerde que la lactancia es un acto natural".

alianzas_por_la_lactancia_materna1

Alianzas para La Lactancia Materna, Unicef.

La lactancia no es solo alimentación, tiene múltiples beneficios para los niños y niñas. La Unicef en su reporte del 2010 aclara que el amamantar les protege de infecciones y enfermedades en una etapa de sus vidas en las que se encuentran particularmente vulnerables, a la vez que crea un vínculo que les confiere a niños, niñas y sus madres, salud física y emocional... además de protección, seguridad y afecto, todas ellas condiciones indispensables para un pleno desarrollo infantil.

Ingrid Broitman: no están solas

"La mujer tiene derecho de decidir si va a parir o va a tener cesárea, y si va a amamantar o no, lo importantes es que la que quiera amamantar, la que quiera un parto vaginal, la que quiera estar tranquila durante el parto, la que quiera tener lactancia extendida por 3 años o más, debe tener el derecho a que la respeten y la traten bien" asegura Ingrid Broitman, nutricionista y consejera de lactancia. Durante 9 años de dedicarse a ayudar madres con la lactancia ha notado un gran vacío en la información que se le brinda a las mujeres. Como consejera, Ingrid asegura que muchas veces tiene que ayudar a madres a ir contra los consejos de su familia y amigos, y en algunos casos incluso de médicos, que incitan a abandonar la lactancia por desconocimiento de cómo tratar problemas o por falsas creencias.

Aparte de ser consejera de lactancia, Ingrid también forma parte de la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega, que busca brindar leche materna a los y las bebes que se encuentran abandonados o cuyas madres se encuentran imposibilitadas de brindarles este beneficio, incluyendo a los bebes que se encuentran hospitalizados. Es palabras de Ingrid:

Leche materna sobra, si usted dice ocupamos una tonelada de leche materna usted encuentra 500 mamás dispuestas a donar leche materna.

Toda la leche donada se almacena en el Banco de Leche del Hospital de San Ramón, actualmente el único banco de leche en el país. Para ser donadora se requiere que las madres pasen por un proceso que las acredite como donadoras certificadas, toda la información de este proceso se puede encontrar en la página de Facebook de la fundación.  

robertagarro

Futuro optimista

En el 2012, la Unicef reportaba que solo un 15% de los recién nacidos eran alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida en Costa Rica. En solo 4 años es más del doble de los niños y niñas que están recibiendo este beneficio. La ayuda del Estado en materia de lactancia ha sido muy importante y es necesario recordar también a todas las madres que no han sido nombradas en esta nota, pero que día a día rompen mitos sobre la lactancia, que se levantan en la madrugada a responder mensajes a otra madre que tiene problemas de lactancia, que viajan hasta San Ramón a donar leche al Banco de Leche, que felicitan a una madre en la calle por no tener miedo a dar de mamar a su hijo, que forman una organización civil alimentada por el amor y deseo de ayudar, por el afán de devolver a todas las madres un poco de lo que ellas recibieron, que abren las puertas de sus negocios para que una madre tenga donde descansar y una bebé tenga la libertad de alimentarse en una mesa y no en un baño... ellas también merecen saber que sus esfuerzos están logrando que cada día más niños y niñas reciban todos los beneficios de la leche materna y que gracias a su trabajo las futuras madres enfrentan una realidad diferente a la hora de decidir continuar con una lactancia.

Para todas las madres y futuras madres es importante que sepan que estas organizaciones tienes sus puertas abiertas y que cualquier consulta o problemas que tengan lo pueden evacuar acercándose a las mismas. Todas cuentan con páginas de Facebook donde pueden encontrar sus números, correos y diferentes formas de contacto.

Eduardo Alvarado