Smart Help fabrica y distribuye cobijas térmicas para los habitantes de la calle.

Desde el 2015 los jóvenes fundadores de la organización, Sebastian Piedra y Harold Garita, empezaron a diseñar una cobija eléctrica que fuera eficiente, de bajo costo, de fácil producción y que utilizara energía renovable para generar calor. Todo lo anterior pensando en ofrecer una ayuda eficiente y accesible a quien vive sin hogar, enfrentando las duras condiciones del frío nocturno.

gif-smart-help
Algunos de los componente utilizados para la fabricación de las cobijas

Smart Help pone en uso la tecnología para resolver este problema social en el cantón de San José. El objetivo principal de la campaña es brindar abrigo y calor a 100 personas de la ciudad afectadas por esta problemática, ya que según la Municipalidad de San José, hay más de 4.000 personas viviendo en la calle, en precariedad extrema.

Las cobijas se van a entregar al Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José, donde se encargarán de entregarlas a las personas que no encuentren campo en los dormitorios y por ende tengan que dormir en las calles. De esta manera, se garantiza que las cobijas serán usadas conforme a lo planeado y será posible darles mantenimiento de ser necesario, según nos comentan sus propios creadores.

Las cobijas térmicas de Smart Help funcionan generando calor mediante energía cinética creada por una rueda. Se cargan al girar una palanca incorporada a las mismas y con esto funcionan hasta por 5 horas.

Gracias al patrocinio de diferentes empresas Smart Help esta próximo a finalizar la producción de las primeras 30 cobijas. Una vez entregadas, la iniciativa apunta a cubrir un 3% de la población afectada en la zona. El monto total a invertir en las herramientas requeridas para la producción de las cobijas es de $3.000, teniendo un costo cada una de $20, cifra que vienen a significar una persona más protegida del frío. Para ayudar a reunir los fondos ya se lanzó una campaña en Indiegogo.com.

La organización cuenta con un grupo de voluntarios compuesto por personas jóvenes interesadas en el bien social. Gracias a la disposición y habilidad del grupo el proyecto y la producción de las cobijas no se ha detenido: bordado, confección de los circuitos e impresión 3D de las partes necesarias, diseño publicitario, difusión del proyecto y repartición de cobijas, todo lo resuelve este joven equipo de emprendedores.

12079083_896741270420547_9199734438043707997_n
Grupo de coordinadores y voluntarios. En el centro los dos fundadores de Smart Help: Sebastian Piedra y Harold Garita.
Victoria Miranda

Estudiante de periodismo.

Comments

comments