“Morazán” es una película hondureña de época basada en las últimas 48 horas de vida del prócer centroamericano Francisco Morazán. Este filme además de haber participado en múltiples festivales en Latinoamérica se encuentra en la nominación de los premios Óscar 2018

Contexto se reunió con el director (Hispano Durón), productora (Ana Martins) y actriz (Cesia Espinal), a continuación un poco acerca de la entrevista.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de ser la primera película hondureña nominada a los premios Óscar como película de lengua extranjera?

Para nosotros fue inesperado porque no existía ningún precedente, Honduras nunca había enviado una película a competir antes incluso cuando filmamos “Morazán” no existía un comité de selección local. Después de haber iniciado la producción un comité autorizado por la academia se fundó y distintas películas se inscribieron. La película se estaba exhibiendo en salas cuando fuimos seleccionados. A partir de ahora nace la posibilidad de que cada año Honduras envíe un filme a concursar.

Acerca del cine en Honduras, ¿qué tanto soporte se le da a la producción nacional?

En Honduras no contamos con muchos actores ni experiencia en producción de cine por lo que para personajes como el de Francisco Morazán se recurrió a contactar actores de otros países. El apoyo del Estado a proyectos cinematográficos se da desde la perspectiva de promoción como “Marca País”. En general el cine hondureño ha estado funcionando a nivel comercial con patrocinio de marcas que “levantan” la película junto con la pasión y tenacidad de los cineastas. Nos encontramos buscando la regulación en nuestro país a través de la Ley de Cine.

Ana Martins, prductora de “Morazán”.

Según su perspectiva, ¿existen vacíos en lo que conoce la población en general sobre historia centroamericana? ¿Qué vacíos viene a cubrir “Morazán” tomando en cuenta que es una película de ficción?

Sí, existen vacíos provocados por desconocimiento y también porque la historia ha centrado su atención en Francisco Morazán como un héroe de batalla, eso impide que se hablen de otros aspectos de su vida que para nosotros son más importantes. Por ejemplo: Él fue un estadista de pensamiento liberal que realizó reformas sustanciales en la forma de gobierno (promoción de la educación laica, libertad de prensa, legalización del divorcio y matrimonio civil). También fundó el primer centro de educación media en Costa Rica, el Colegio de San Luis Gonzaga.

Morazán pretende dar una visión alternativa presentando estos aspectos

Hispan Durón, director de “Morazán”.

Se generó cierta controversia alrededor de la película pues distintos historiadores han señalado “errores históricos” en la misma. ¿Cuál es su posición al respecto?

“Morazán” es una ficción basada en hechos reales y hasta el momento la mayoría de trabajos sobre personajes históricos son documentales. Se realizó un trabajo de investigación para desarrollar la narrativa pero la película no se encuentra apegada a estos hechos. Cuando iniciamos la investigación nos topamos con distintas versiones de la historia, toma como ejemplo que una de estas versiones coloca a Josefa Lastiri (esposa de Francisco Morazán) en San José mientras que otra la coloca en Heredia. En este caso se eligió la versión que funcionaba mejor dentro del relato cinematográfico, en este caso que ella estuviera en el sitio del fusilamiento.

¿Qué papel desempeñó la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en la realización del filme?

La película parte de la casa productora FUNDAUPN Films que se encuentra dentro de la Universidad Pedagógica . El apoyo en el financiamiento fue esencial. Además en el campus se recrearon muchos de los espacios de filmación y muchos de los actores son alumnos y profesores de la Universidad. La comunidad universitaria se involucró mucho en el proyecto.

Cesia Espinal, actriz en “Morazán”.

¿Cuáles retos supuso la creación de “Morazán”?

Generalmente cuando se habla acerca de retos se menciona el financiamiento, para nosotros este no fue el reto principal. Uno de los retos fue tratar la historia de un personaje muy bien caracterizado, llevarlo a la pantalla implicaba romper ciertos esquemas. Hacer una película de época también supuso un gran reto pues no se tenía experiencia en este aspecto. Además se tuvieron que recrear espacios, realizar encargos de fusiles y confeccionar vestuarios de la época dentro de un presupuesto.

¿Qué oportunidades traen Festivales como el Festival Internacional de Cine para cineastas latinoamericanos?

En términos de producción se generan espacios para crear redes con cineastas latinoamericanos y además es una ventana para la promoción que permite conocer otras realidades. Cada vez los festivales exigen más en términos de calidad y “levantan la barra” del cine latinoamericano.

“Morazán” participa en la Competencia Centroamericana de Largometraje en el Festival Internacional de Cine 2017 en Costa Rica.

Para ver el tráiler pulse aquí.

Diana Cordero

Joven estudiante apasionada por las letras, el arte y la naturaleza en cada acción.

Comments

comments