Periodismo independiente 1 – elmundo.cr y OPol Consultores 0

Aquí comienza la historia. Tomado de Facebook.

Gracias a Christian Cambronero, por su maravilloso trabajo como periodista. 

elmundo.cr y OPol Consultores S.A., ligadas por su directora Yamileth Angulo, han abierto un vínculo investigativo que desprestigia cancelación de su encuesta programada a publicarse al día de hoy. Entre comunicados por Facebook y algunos tuits han seguido los pasos perfectos para el desplome. Por el otro lado, elmundo.cr, se ha limitado a publicar una nota titulada: “Opol Consultores suspende encuesta ante amenazas contra su personal”, donde comunican las razones de su inesperada cancelación -e igualmente lanzada- encuesta.

Ante las amenazas a la integridad física de los encuestadores en el trabajo de campo, y ante las amenazas a la empresa a través de medios electrónicos, OPol Consultores S.A comunica que ha decidido suspender la publicación de la encuesta electoral programada para este miércoles.

Publicación de los resultados para este 28 de Marzo que hicieron saber en uno de sus más recientes comunicados. Aquí puede darle alcance.

Un vehículo que parece y no parece

En esta misma nota publicada por elmundo.cr, se hace un acercamiento a una discusión sobre un carro con placa MMS-502 que según el Registro Nacional (fotografía 2 adjunta), viene en calidad de propietario OPINIÓN POLÍTICA C Y C SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. En ambas fotografías del vehículo se miran dos banderas de Restauración Nacional.

Pese a que la empresa consultora quería demostrar imparcialidad por medio del siguiente Tuit, muchos influencers demostraron su cuestionamiento o bien el beneficio de la duda:

En la página oficial de OPol Consultores en Facebook aparece en descripción, la siguiente definición:

 

Tomado de Twitter. “Descripción: OPol Consultores es parte de Opinión Política C y C S.R.L.”

elmundo.cr insiste en su cobertura

El sitio web de elmundo.cr, en una nota publicada el mismo día prosigue argumentando sobre OPol Consultores y su comunicado donde:

Durante las actividades de cierre de campaña, un equipo de Opinión Política CyC se encontraba en una actividad proselitista. Dos militantes del Partido Acción Ciudadana ya identificados, persiguieron y fotografiaron un vehículo de Opinión Política CyC, y lo vincularon errónea y maliciosamente con OPol Consultores, generando una avalancha de amenazas en contra del personal”, agregó la empresa, caracterizada por llevar el pulso del proceso electoral a través de sus encuestas.

La empresa aclaró que se trata de un vehículo registrado a nombre de la empresa Opinión Política CyC, que se dedica a otra actividad, tal y como consta en los registros públicos.

¿Por qué entonces el auto de Opinión Política C y C S.R.L. traía unas banderas de Restauración Nacional?

Luego OPol Consultores S.A., se adelantó con la siguiente información:

“Opinión Política CyC no hace encuestas. Su labor es asesorar y promover una efectiva comunicación política. Entre sus clientes figuran múltiples partidos políticos, sin que estos contratos afectaran la pureza de las encuestas y estudios de OPol Consultores S.A.”.

Mauricio Muñoz, Director de OPol Consultores

Mauricio Muñoz dirige OPol Consultores, y él es el contundente conductor del vehículo MMS-502, propiedad de Opinión Política C y C S.R.L.; así mismo lo ha hecho saber en su Facebook personal:

Publicación de Mauricio Muñoz en su Facebook personal. Advierte en el post, que su hija llevaba una bandera y que era de tono “amarilla y azul”.

Mauricio Muñoz, cuando trabajo como periodista en elmundo.cr, escenificó un show contra el Ministro de Comunicación Mauricio Herrera Ulloa en el 2015. Hoy por hoy representa a OPol Consultores y la dirección del medio de comunicación El Mundo la tiene Yamileth Angulo. 

Funcionario de El Mundo CR, Mauricio Gordiano Muñoz Salazar, insulta a Ministro de Comunicación

Funcionario de El Mundo CR, Mauricio Gordiano Muñoz Salazar, insulta a Ministro de Comunicación

Posted by Mauricio Herrera Ulloa on Tuesday, September 29, 2015

Las propiedades legales hablan solas

La dirección de ambos entes, están estrechamente vinculados, tanto elmundo.cr como Opinión Política C y C S.R.L.. Llámese el entramado legal o bien el ejercicio periodístico o como consultora:

Restauración Nacional, elmundo.cr y OPol Consultores al mismo saco

La turbulencia política sobre este caso relacionado a OPol Consultores los desacredita al margen de la contienda electoral y las diferentes encuestas que a lo largo del tiempo se han tornado en realizar. En esta misma línea, Restauración Nacional se une al grupo de los implicado, a continuación un comunicado de prensa que fue retirado por parte del equipo de campaña de Fabricio dónde dan apoyo a las acciones legales emprendidas por OPol.

Tomado de Twitter.

Vínculo existente desde el 2015 . . . y también con Liberación Nacional

El Diario Extra, hace unas fechas estuvo al margen de una serie de conversaciones sostenidas entre Alex Sibaja quien fuera ex-tesorero del Partido Liberación Nacional y Julio Rojas líder de la Fracción del PLN. En esta misma línea en el mes de agosto, hubo un intercambio de correos con copia al jefe de elmundo.cr, en ese entonces Mauricio Múñoz.

En el mismo artículo que Jacqueline Solano adjunta, se le cuestiona a Yamileth Angulo por esta serie de servicios que brinda al Partido Liberación Nacional y por la confirmación de correos con firma elmundo.cr , ante lo cuál desmiente aludiendo que:

“No tenemos ningún convenio con algún partido político. Tenemos muy poco financiamiento, mantenemos el periódico por ingresos que recibimos de consultorías a empresas y otra empresa que tenemos. El Mundo no tiene pauta, es un proyecto de emprendedurismo, los que estamos en la sociedad anónima somos los que trabajando prácticamente”,

Posteriormente, Mauricio Muñoz, en otra conversación con él contradice las palabras de Yamileth Angulo, diciendo que prácticamente “él lo utiliza de forma personal”. 

PLUS: la versión leída en el reporte de delfino.cr, punto 3. 

Comments

comments